En el hermoso pueblo de Malinalco existe un artesano que crea auténtica magia con sus manos las cuales le dan vida a la madera caída o enferma dándole una nueva forma la cual es simplemente hermosa, hablamos del taller Galería René Marín.
En Maleta de Viajes tuvimos oportunidad de entrevistar a Soraya Nazaret, quien se encarga de Marketing y Relaciones Públicas del taller que se especializa en la talla en madera, la cual es realizada por el dueño Maestro Escultor René Martín Flores López, quien con su sensibilidad en las manos crea exquisitas obras de arte.
«Mi papa empezó tallando maderas hace más de 30 años y yo y mi hermano nos fuimos a la universidad y decidimos estudiar carreras a fines para poderlo ayudar a desarrollar su galería, la idea básicamente era darle impulso a su trabajo porque nos parecía muy interesante toda la talla en madera y era parte de las raíces que tenemos en Malinalco», mencionó
TE RECOMENDAMOS: Los 5 destinos más fascinantes de México con acción deportiva
De igual forma Soraya nos comentó que el tallar madera no es una cosa sencilla y que por el contrario requiere de muchas horas de trabajo y esfuerzo.
«Tallar madera no es fácil, te toma mucho tiempo por eso hemos creado experiencias turísticas en el taller para que la gente pueda hacer las cosas y valore ese regateo que se le hace a los artesanos»
Entre estas experiencias destacan:
- Madera Magia y Tradición: donde pueden interactuar con instrumento de origen prehispánico y hacer música con ellos.
- Un acercamiento al arte: donde se combina la parte música y se les da barro para que puedan hacer un figura característica de México que te puedes llevar a casa.
- Manos creadoras: que dura alrededor de 6 horas, dos días en donde la gente puede tallar su relieve en madera, donde aprenderás desde lijar tu tabla, trazar tu dibujo y comenzar a tallarlo.
- Corazón de Colibrí: que es para pareja y donde pueden ir a hacer su corazón de madera desde cero, donde la mujer hace un corazón, el hombre crea un colibrí y se unen para celebrar su amor, y donde posteriormente podrás disfrutar de fresas cubiertas con chocolate y vino espumoso.
TE RECOMENDAMOS: ¡Limpia la ciudad a tu paso! Únete a “Encarrerados por el medio ambiente”
Cabe destacar que la madera ocupada en este taller es madera que por una u otra razón ya cayó de los árboles o esta enferma por ello, los artesanos la ocupan para crear increíbles obras de arte.
«Nosotros nunca hemos cortado un árbol, es parte de esa conciencia ambiental de poderle dar otra oportunidad al árbol y renacer como una obra de arte»
Si te interesa tomar alguno de estos cursos puedes contactarlos en sus redes sociales o en su página de internet y hacer una reservación. Estos talleres están principalmente los sábados y domingos fechas en las que podrás conocer más sobre todo lo que implica el arte en madera
«Estoy muy agradecida hasta el cielo con mi hermano para haberme impulsado para sacar esta cuestión artesanal que mi papá tiene desde hace más de 30 años». finalizó Soraya Nazaret
Si quieres conocer más sobre este bello oficio no lo pienses más toma tu Maleta de Viajes, viaja a Malinalco y sigue conociendo más de nuestro bello México.