Inspirado por la tradición dejada por la antigua cantina de sus abuelos e impulsado por sus padres que le transmitieron el conocimiento de los sabores de su tierra, Mario Arnulfo Mora Hernández, licenciado en administración por la Universidad Autónoma de Querétaro fundó junto con sus papás y su hermano Conceptos Narí una organización que ofrece sabores, texturas y experiencias tradicionales de su amado estado.
Todo comenzó incluso antes de que naciera Mario. Sus abuelos eran dueños de una cantina en Querétaro muy famosa por su comida en donde su abuela materna ofrecía una salsa exquisita para todos los gustos. Por otro lado, su abuelo paterno era experto en el arte de hacer cecina, arte que transmitió al padre de Mario y este acogió con mucho agrado.
Posteriormente y cuando Mario era niño, su mamá comenzó a emprender diversos negocios, algunos con éxito y otros que terminado como un duro aprendizaje. Sin embargo, el entonces niño se quedó con esa curiosidad y deseo de emprender.
Ya una vez concluida la universidad, Mora se tomó un año sabático donde cayó en una fuerte depresión. El no sabia a donde ir, que hacer con su vida, a que dedicarse. Había terminado su carrera en administración pero no había terminado de decidir su misión en la vida. Frente a esta difícil situación personal, Mario decidió tomar las riendas de su vida, arriesgarse y emprender. Algo que el declara ha sido muy enriquecedor: “Cuando comencé a retomar las riendas de mi vida de nuevo, decidí que lo que en verdad quería era emprender. Al final me ha servido mucho para mi crecimiento personal y aprendizaje”.
TE RECOMENDAMOS: 5 ingredientes esenciales de la comida mexicana
Es así que en junio de 2014 lanzan Conceptos Narí de la mano de su primer producto: La salsa Nayá. Fuertemente inspirada en la salsa cantinera que preparaba su abuela. En presentación de 15 mililitros y con disponible en 3 niveles de picor, la salsa comenzó a enamorar los paladares de sus clientes y curiosos en festivales, congresos y exposiciones.
Posteriormente, y aprovechando la maestría que tiene su padre en el arte de la preparación de cecina, lanzan un segundo producto: Cecina al estilo de la huasteca queretana. Este estilo es deshidratado con luz solar y con notables pero sutiles sabores cítricos.
Y más recientemente, en 2019, lanzaron al mercado su acercamiento a la ya tradicional salsa macha. Aunque saben que este no es un platillo queretano, agregan productos de la región como el aguacate para hacerla toda una salsa de autor.
Pero Conceptos Narí no solo es sabor. También tienen mucho sentido ecológico ya que utilizan la menor cantidad de agua local posible su producción. Para ello utilizan limpian todo el espacio y los instrumentos con soluciones de limpieza biodegradables. Además, para la cecina utilizan deshidratadores solares que no solo les ayuda a ser ecológicos, sino que les disminuye costos y le da una textura muy similar a la tradicional.
“Para la cecina utilizamos deshidratadores solares, esto permite ahorrar energía, tener una textura del producto final muy similar a la tradicional y por último brindarle un sabor y limpieza superiores al producto”, indica Mora.
TE RECOMENDAMOS: Las “cocineras de fuego” una tradición en Colima
Esta combinación de procesos ecológicos y sabores tradicionales le ha valido a la empresa de muchos éxitos. En 2016, fueron el primer proyecto queretano en lograr obtener inversión por parte de Shark Tank en una edición especial en vivo en el Auditorio Nacional. Esta inversión fue hecha por el tiburón Carlos Bremer que confió en su emprendimiento.
Pero los éxitos no acaban ahí, Conceptos Narí fue la imagen oficial del Pabellón Querétaro y de la Feria Internacional Ganadera 2018. También, los emprendedores han representado a su estado en muchos eventos nacionales como Morelia en Boca, México Alimentaria, Expo Restaurantes, la feria de Aguascalientes…
Pero como sabemos, en un emprendimiento no todo es miel sobre hojuelas. Y Mario y Conceptos Narí han tenido que enfrentarse a uno de los mayores y más inesperados retos en su travesía: el COVID-19. “Justo cuando empezó la pandemia, fue un momento difícil, todo el panorama se volvió muy oscuro. No había un indicio de cómo iban a ser las cosas y como seguir adelante. Todo estaba muy mal, leías y veías información muy negativa. Muchos planes que tenían se veían abajo, no sabíamos si podíamos seguir pagando sueldos y algunos gastos”, indica el emprendedor.
El crisis actual resultó se un duro golpe que puso a pensar a Mario que pediría todo lo que habían construido en ya 6 años de operación. “La pandemia podría ser tan grave para destruir todo el sistema social, desde la salud hasta el económico y que nos iba a poner en peligro más grave del que hemos estado hasta ahora. Entonces todos nuestros planes de inversión y más no se llevaron a cabo”, indica Mora.
Sin embargo, y como los emprendedores tenaces que son, Conceptos Narí ha logrado salir parcialmente de la crisis confiando más en el e-commerce y en sus aliados. “Estamos librando lo de la pandemia fortaleciendo nuestros canales de comercio electrónico. Con la Alianza Gourmet Querétaro y estando muy al pendiente de tendencias y de webinars de negocios para actualizarnos y estar preparados para los que se viene. Capacitación, fortalecimiento del comercio en línea y fortalecimiento de alianzas con otros productores, indica Mario.
TE RECOMENDAMOS: Emprendimiento impulsa desarrollo de comunidades a través del cuidado de la naturaleza
La Alianza Gourmet Querétaro es una iniciativa de productores del estado para apoyarse mutuamente, impulsar sus ventas y brindar experiencias como catas y degustaciones guiadas virtuales. Inclusive han realizado en conjunto eventos especiales virtuales para días como el 10 de mayo o el día del padre, además de alianzas con standuperos locales donde para acceder al evento de entretenimiento en vivo, se necesita hacer la compra de uno de los productos ofreciendo una experiencia lo más queretana posible,
Están organizando su primer cata / maridaje virtual junto con compañeros de alianza gourmet (Buscar Facebook de alianza Gourmet) con ellos principalmente han hecho venta de paquetes de productos que incluyen la cata y degustación guiada de estos sabores. Eso ha tenido un enfoque de apoyar a los productores. También realizan experiencias especiales para días como el 10 de mayo y el día del padre. Estas han sido colaboraciones con otros emprendedores de la zona. Se han aliado con staduperos donde para acceder al evento en vivo se debe comprar un paquete de su producto ofreciendo una experiencia lo más queretana posible.
No cabe duda que la historia gourmet y emprendedora de Conceptos Narí está llena de altibajo. Sin embargo es inspirador leer como Mario y su familia se han logrado sobreponer a cada adversidad que la vida les presenta.
Si quieres conocer más sobre esta empresa 100% mexicana visita su página web, su fanpage en Facebook o su perfil en Instagram para que introduzcas el sabor tradicional de la hermosa huasteca queretana a tu vida.