Emprendimiento impulsa desarrollo de comunidades a través del cuidado de la naturaleza

La desigualdad que viven día a día las comunidades rurales e indígenas, además del cuidado de los recursos naturales del planeta, son dos de los grandes problemas que deben atenderse para lograr un mundo más justo e igualitario, además de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La ONU estima que debido a la actividad humana se ha alterado 3/4 del medio ambiente terrestre y 66% del marino, provocando que 1 millón de especies de flora y fauna se encuentren en peligro de extinción. Por otra parte, la migración rural hacia las grandes ciudades, siendo las causas económicas su principal motivo, es una problemática que se ha dado durante décadas.

TE RECOMENDAMOS: Las “cocineras de fuego” una tradición en Colima

En este sentido, desde los 6 años, Mauricio Martínez conoció la desigualdad y la falta de oportunidades que enfrentan las comunidades rurales e indígenas. Esto lo llevó a sentir mucha frustración por ver que sus amigos, que eran gente del campo, tenían que abandonar sus lugares de origen porque no había oportunidades de desarrollo económico.

Además, también conoció los efectos del mal uso que los seres humanos hacen de los recursos naturales. Creció siendo testigo de que ya no había peces en algunos ríos, que los bosques eran talados indiscriminadamente y que muchas personas de las grandes ciudades no conocían estos espacios naturales.

Estas experiencias despertaron también una gran pasión en él, un compromiso con el cuidado de las áreas naturales y el apoyo a personas que las habitan. Al concluir la carrera de biología, Mauricio desarrolló modelos de educación vivencial en áreas naturales protegidas en la Selva Lacandona en Chiapas.

De esta forma, en 2009 nació La Mano del Mono, un emprendimiento que crea empresas comunitarias con comunidades rurales e indígenas para  promover el ecoturismo, tomando como eje fundamental el cuidado de los entornos naturales. El desarrollo de aulas vivenciales, viajes por las rutas  del agua y capacitaciones de empresas comunitarias son las principales actividades de este proyecto.

“La Mano del Mono es una organización que fortalece medios de vida en comunidades rurales e indígenas que viven en áreas protegidas y conectan a gente que vive en las ciudades con este mundo”. Mauricio Martínez – Creador de La Mano del Mono.

La Mano del Mono ha impactado directamente en la vida de 6 mil 243 personas, e indirectamente en 31 mil 215 personas de áreas naturales protegidas que complementan sus medios de vida con ecoturismo. Además, ha trabajado con 70 áreas protegidas y 170 empresas comunitarias en México, Chile, Perú, Guatemala, India, Ghana, Costa Rica, Canadá y Colombia.

En 2019, Mauricio participó en el Premio CEMEX-TEC en la categoría de Emprendimiento Comunitario. Gracias a su labor, fue uno de los ganadores de esta edición. Él considera que tras su participación se generó aún más confianza en su equipo y en las empresas comunitarias con quienes trabajan, además de construir relaciones con otros emprendimientos y con mentores.

Grupo Brisas comienza a abrir sus hoteles