Para los mexicanos, el Día de Muertos representa esa vida que más allá de la muerte que se hace presente en los altares y las ofrendas, en donde cada estado celebra de acuerdo a su usanza y tradiciones. Lo que se convierte en una oportunidad para viajar en solitario y así conectar con otras culturas fuera de la ciudad.
Datos recientes del Estudio de Intencionalidad de Viaje de Assist Card, compañía integral de asistencia al viajero, señala que los mexicanos planean sus viajes con 40 días de anticipación cuando se trata de destinos locales.
Viajar solo es una nueva tendencia que ayuda a mejorar el conocimiento de uno mismo, debido a que nos acerca a diversas culturas y costumbres. De tal forma, el Día de Muertos es una ocasión sinigual para realizar actividades asombrosas de esta tradición.
TE RECOMENDAMOS: Día de Muertos en Malinalco, una tradición que se vive entre ofrendas monumentales
Es por ello que los viajeros destacan lugares con una gran riqueza cultural de esta celebración, que es parte de la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
1. Mérida. Ubicada en el estado de Yucatán, da un giro diferente a esta fecha en la que realiza el hanal pixán o “comida de las ánimas”, tradición maya que sirve para recordar a los familiares que se adelantaron en el viaje eterno. Un altar con velas de cera, debajo de los árboles y cerca de las sepulturas ostenta comida típica de la temporada.
2. Huasteca Potosina. Xantolo o “fiesta de las ánimas” es el término de origen náhuatl para designar a la celebración en honor a los difuntos en la región Huasteca de San Luis Potosí. Axtla de Terrazas, Ciudad Valles y Coxcatlán, son entre otras las comunidades de origen indígena que destacan por sus festividades.
3. Janitzio. Situado en el estado de Michoacán, ofrece una experiencia inolvidable. El lago de Pátzcuaro se ilumina y los pescadores reman sobre sus botes realizando la tradicional danza del cazamariposas, al mismo tiempo que suenan las campanas del cementerio y se llevan a cabo procesiones.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Panes “muy muerto” para este Día de Muertos
4. Oaxaca. Es uno de los destinos más buscados durante esta época. Sus altares son considerados una auténtica obra de arte, mientras que en el piso lucen sorprendentes imágenes de arena con figuras de catrinas, ofrendas y sitios de la región.
5. Aguascalientes. Siendo cuna del creador de la Catrina, José Guadalupe Posada, esta entidad celebra el Festival de Calavera en la Isla de San Marcos. Además, el desfile de Leyendas de México con coloridas carrozas, engalana las calles de la emblemática ciudad.
“Hoy en día, viajar solo se ha convertido en algo más cercano para todos. Sin duda, una asistencia al viajero es fundamental, y más en estos casos donde uno se encuentra explorando en solitario. Viajar protegido es indispensable para evitar cualquier contratiempo y así poder disfrutar al máximo de la estadía fuera de casa”, recomienda Carlos Bricka, Country Manager de Assist Card México.