Amigos de Maleta de Viajes en esta ocasión queremos tocar un tema que cada vez nos preocupa más tanto a los ciudadanos, como gobiernos y empresarios y es el cuidado del agua, ya que en los últimos años la cantidad de este vital líquido ha disminuido drásticamente causando severos problemas a varios segmentos donde el turismo por supuesto no puede faltar.
Y es que, en muchas ocasiones se tiene la idea errónea de que por el hecho de «estar de vacaciones» se pueden hacer cosas que normalmente no se hacen como no separar desperdiciar el agua, contaminarla, y dañar el medio ambiente, lo que contribuye dañar el ecosistema.
De acuerdo con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en la actualidad, más de 2 mil millones de personas viven en zonas que sufren estrés hídrico, es decir que la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible; cerca de 3.4 mil millones de personas, es decir el 45% de la población mundial, carecen de acceso a instalaciones de saneamiento seguras, lo cual podría agravarse por desafíos mundiales, tales como la Covid-19 y el cambio climático.
TE RECOMENDAMOS: Diversión veraniega en Nevada
Nuestro país tampoco está exento de esta situación ya que México es uno de los 25 países del mundo que enfrenta un mayor estrés hídrico, con un total de entre 12,5 y 15 millones de habitantes que no tienen acceso a agua potable en México, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que representa alrededor del 10% de la población
Debido a esta situación la industria turística ha tomado varias acciones encaminadas en crear un turismo sustentable que encuentre el equilibrio entre la preservación del medio ambiente y el crecimiento de las ciudades en turismo.
¿Cómo podemos cuidar el agua si somos turistas?
Si estamos de viajes en algún destino de nuestro país podemos llevar algunas acciones muy específicas para contribuir y poner nuestro granito de arena para cuidar el agua como:
Reportar fugas: Ya sea porque estemos hospedados en un hotel, o alguna casa particular, siempre es importante revisar el lugar y en caso de detectar alguna fuga avisar al dueño o responsable del inmueble para que esta sea reparada lo antes posible.
Evita utilizar tantas toallas: Es muy común que en los hoteles nos dejen varios juegos de toallas diariamente, los mismo que enviamos a la ropa sucia, sin embargo , esta práctica debe ser reducida lo mas posible, procura utilizar tu toalla más días para evitar que esta se lave diariamente y por ende se desperdicie más agua.
LEE TAMBIÉN: Inauguración de Temporada del Chile en Nogada en Puebla
Baños más cortos: Si deseas tomar un baño después de un día lleno de diversión procura hacerlo en el menos tiempo posible, para evitar un desgaste innecesario, recuerda que el hecho de estar de vacaciones no significa que puedes estar horas en la regadera.
Cierra el grifo: No importa si estas en un hotel, restaurante o algún centro de diversión , evita dejar los grifos abiertos para que no se desperdicie el agua, mejor opta por economizar el líquido abriendo y cerrando cuando sea necesario.
No tires basura: Esta debería ser la ley dorada del turista, ya que muchas veces vemos mantos acuíferos (playas, lagunas, ríos) llenos de basura, tirada por gente inconsciente quien no se da cuenta que el hehco de tirar residuos al agua no solo afecta al ecosistema sino también a la imagen y presentación del lugar que visitamos lo que puede provocar la destrucción del mismo .
Hoteles parte fundamental para el cuidado del agua
En cuanto a los hoteles, cada vez son más las empresas que han adoptado políticas de cuidado y preservación del agua con estrategias de marketing enfocadas en crear conciencia en los turistas y empleados de los mismos.
Cadenas como Best Western han tomado medidas como la colocación de letreros en sus habitaciones donde se le pide al huésped evitar desperdiciar el agua en los lavabos del mismo invitando a reportar cualquier falla la cual es atendida inmediatamente sin importar la hora del día.
Otras cadenas como Karisma Hotels & Resorts ha desarrollado un sistema de gestión sostenible, que agrupa aspectos de diferentes temas como la gestión del desperdicio, el agua, la energía, la flora, la fauna, la información de los huéspedes, entre otros. Este sistema proporciona lineamientos para implementar mediciones y acciones que son parte integral del Programa Pasión por la Sustentabilidad.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Dzitbalché el nuevo municipio de Campeche que debes conocer
Por su parte la cadena IBIS Accor ha optado por ofrecer Jabones, geles de ducha, champús con certificación ecológica disponibles en sus habitaciones los cuales ayudan a reducir el impacto ambiental.
Otras cadenas hoteleras han invertido en tecnología y instalaciones cuyo objetivo sea la captación de agua pluvial mis a que utilizan en otros servicios del hotel y que ayuda no sólo al medio ambiente sino también a disminuir sus gastos de operación .
A pesar de todas estas medidas el objetivo todavía esta muy lejos de cumplirse si embargo, con el apoyo de todos podemos garantizar el suministro de agua por muchos años más lo que nos seguirá permitiendo tomar nuestra Maleta de Viajes y disfrutar de muchos lugares más de nuestro bello México.