Debido a las fuertes lluvias e inundaciones que se han registrado recientemente en diversos puntos del país como Ciudad de México y la Zona Metropolitana, Jalisco, Michoacán, Colima, entre otros, han dejado decenas de daños mecánicos, eléctricos y estéticos en automóviles, esto debido al pasar por altos niveles de agua. Cada año, entre mayo y noviembre azotan en todo el territorio mexicano fenómenos meteorológicos registrando un aumento del 20% en accidentes viales, de acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), de los cuales cobran más de 16 mil vidas anualmente, volviendo todo un reto al conducir un vehículo, cifra que destaca el informe de STCONAPRA sobre la situación de la vial en México.
NO TE PIERDAS: México en temporada de vendimia 2025 ¿En que estados puedes vivirla?
“Para esta temporada además de elegir unseguro para autoque incluya siniestros como: caída de árboles; daños por granizo, huracán, lluvias, tornado o sismos; derrumbes; volcaduras; incendios; y colisiones, se deben tomar las debidas precauciones para que la póliza no sea invalidada”, señaló Pilar García, directora general deRastreator.mx. A continuación conocerás algunos consejos para conducir bajo inundaciones:
- Determine la profundidad de la inundación: No conduzca por lugares donde el agua sobrepasa el tubo de escape o la parrilla del auto, es mejor buscar caminos alternos. De igual forma, trata de evitar partes en las que el agua pasa los 10 cm de altura. Para saber la altura del agua, puedes usar como referencia banquetes o postes, y de esta forma, saber qué tan profunda es la inundación para así evitar que esta ocasión alguna avería en el vehículo.
- Maneja por el carril central: Se recomienda conducir por el carril central, pues ésta suele ser la parte menos inundada, ya que las avenidas están diseñadas para que el agua se desplace hacia las orillas. Por otro lado, al manejar por estos carriles, es menos probable chocar contra alguna banqueta, o encontrar baches o coladeras abiertas que puedan afectar los neumáticos.
- Disminuye la velocidad: Cuando los caminos están mojados debido a la lluvia, se puede ocasionar un fenómeno llamado aquaplaning , en el cual, los neumáticos pierden el control sobre el asfalto y comienzan a patinar, lo cual puede ocasionar un accidente automovilístico. Por esto, es importante manejar a una velocidad reducida, y en caso de que se sienta que está perdiendo el control, se debe sostener el volante con firmeza y soltar el acelerador despacio hasta recuperar el control del vehículo.
- Mantén el motor revolucionado: Al conducir por caminos inundados, es recomendado mantener el motor revolucionado en primera o segunda marcha, pues de esta forma el tubo de escape arroja gases que evitan que el ducto aspire agua y dañe el motor.
- No prender el auto nuevamente cuando el auto se apaga: Al pasar por un camino inundado y el vehículo no arranca es porque el agua alcanzó uno de los cilindros. Si se intenta encenderlo de nuevo, es posible que el agua entre al motor y ocasiones graves averías.
- Elegir un seguro de auto para inundaciones: Las pólizas que cubren este tipo de fenómenos naturales son: las de cobertura Amplia y Amplia Plus. El contar con este tipo de seguros ayuda a que en esta temporada de lluvias y huracanes las reparaciones por averías no desfalquen el bolsillo del automovilista. Sin embargo, en caso de que el auto pase por charcos profundos o riachuelos y se descomponga, el seguro de auto no lo cubriría, ya que se considera que hubo una agravación del riesgo; es decir, que se pudo haber evitado el siniestro.
NO TE PIERDAS: Explora el mundo con una guía de IA: estas son las funciones de Gemini que tienes que usar en tu siguiente viaje
Para encontrar un seguro de auto que cuente con estos beneficios, existen comparadores en línea como Rastreator.mx o seguros.com , líderes en el mercado mexicano, el cual facilita y automatiza en tiempo para cotizar pólizas, sumas aseguradas y deducibles de más de 10 compañías líderes en el mercado mexicano al mismo tiempo y en minutos.

