La llegada del Día de la Candelaria marca el fin de enero (luego de que para muchos tuvo entre 48 y 500 días). Y para quienes les gusta romper la dieta, México tiene una gran variedad de tamales para disfrutar.
En Maleta de Viajes te compartimos algunas formas de preparar este delicioso producto que tiene muy diversos ingredientes desde el norte hasta el sur.
TE RECOMENDAMOS: Prueba sabores exóticos en la Feria del Tamal de Coyoacán
AGUASCALIENTES: Aquí se preparan tamales de frijol con rajas o de piña con rompope, piñón con biznaga, y de cacahuate.
BAJA CALIFORNIA: Los tamales de Güemes se elaboran a base de carne de puerco y pollo, aceitunas, pasas, y aceite de oliva.
CAMPECHE: Se rellenan de carne de puerco, tienen aceitunas, alcaparras, pasas y almendras. La salsa se prepara con chile guajillo, jitomate, ajo, cebolla y especias.
HUASTECA: El famoso tamal de Zacahuil, con cinco metros de largo, está hecho con masa martajada de maíz, carne de guajolote o cerdo y salsa de chiles chino y cascabel. Se cocina en hojas de tamal en un hoyo bajo tierra y se amarra con un mecate.
NORTE DE MÉXICO: Son más pequeños que en otras regiones. Se envuelven en hojas de maíz, se rellenan con carne deshebrada, machaca o queso asadero y generalmente, se sazonan con una salsa de chiles.
MIXTECA: Aquí hay tamales de cacao envueltos en hoja de maíz. También existen los tamales de piedra que son de masa de maíz con frijol envueltos en hoja de aguacate.
GUERRERO: Los tamales de tichinda tienen como ingrediente principal el mejillón de río y se sazonan con salsa de chiles rojos.
MICHOACÁN: Los clásicos uchepos son originarios de Pátzcuaro, se preparan con masa de elote tierno y se acompañan con crema ácida, queso Cotija y salsa verde. Las corundas también son deliciosos aunque normalmente no van rellenos, están envueltos en hojas de plátano y tienen forma triangular.
CHIAPAS: El tamal de cambray tiene ciruela pasa, pasitas, pimiento morrón, plátano frito, aceitunas, almendras y pollo deshebrado.
TLAXCALA Y PUEBLA: Aquí se cocina el tamal de ayocote (un frijol gigante) con pipián, está envuelto en hoja de maíz. En el centro de Tlaxcala se conocen los tamales largos de anís, un complemento al mole con pollo para recoger lo que queda en el plato.
GUANAJUATO Y EL BAJÍO: Son famosos los tamales de muerto, hechos con masa de maíz azul y envueltos en hoja de elote. Pueden ir rellenos de mole, rajas o carne de puerco.
SONORA: Están hechos con masa de maíz, el relleno puede ser de carne con aceitunas, frijol, verduras, papa y elote con salsa roja.
YUCATÁN: Los vaporcitos se envuelven en hojas de plátano y se cocinan al vapor, están rellenos de pavo, pollo o cerdo. En día de muertos se consume el mucbipollo, que se cocina con una técnica llamada Pib, la cual consiste en llevar el producto a una cocción bajo la tierra, de la misma forma en que se hace la tradicional cochinita pibil.
SINALOA: Los tamales barbones tienen relleno de camarón. Se les da ese nombre porque de la masa salen las barbas y la cabeza de ese marisco.
Con información de Animal Gourmet