El heteropatriarcado ha dañado de distintas formas, una de ellas ha sido el asedio violento a los cuerpos de las mujeres y de las comunidades LGBTTTIQA+. Ha cercado y oprimido voces diversas y ha impuesto que el género debe entenderse únicamente como masculino y femenino, y que el primero sería quien ejercería el poder en todos los ámbitos. Ha limitado también los espacios de expresión y diálogo. En el caso de la comedia, por ejemplo, los chistes estaban predominantemente basados en la ridiculización del comportamiento y de estos sectores marginados, hacían menoscabo de su manera de ver el mundo.
Sin embargo, tanto las mujeres como la comunidad LGBTTTIQA+ han luchado y abierto camino para hacer entender que la humanidad es diversa, que nadie posee ninguna enfermedad por sentir y vivir de una manera distinta a la impuesta por la sociedad. Aunque la pugna continúa y continuará, la unión ha hecho la fuerza: es posible hablar de diversidad, de inclusión, de transformar la lengua para dirigirnos como otres, ya que existe algo más que hombres y mujeres.
Uno de estos espacios incluyentes es el pódcast Divas y frites, en el cual hay libertad, crítica, reflexión y mucho perreo. Su intención es permitir cambiar al cerebro, hacer posible que el alma se transforme, moverse en el espectro del género sin miedo, entendiendo que es necesario trastocar y modificar el sistema patriarcal, así como crear espacios seguros.
TE RECOMENDAMOS: Concluye restauración del Retablo Principal del Templo de Nuestra Señora de la Asunción
Esta plataforma, antes llamada “Mejor que coger”, es como lo definen sus conductorxs: un cocktail de frutas con mucha papaya. Elles son: Myr Ramírez (@myriboquitas), quien tiene amplia experiencia en conducción, desarrollo de contenidos y stand up, además de ser maestra de comedia y vocera y amplificadora de la comunidad feminista; y Le Paline (@lepaline), una persona no binaria que tiene vasta experiencia en conducción, desarrollo de contenidos, stand up, además de ser un referente de la comunidad LGBTTTIQA+.
De una forma transparente, con un lenguaje sin censura y con mucho sentido del humor que no le resta a su actitud crítica, nos comparten sus experiencias y hablan sobre la discriminación, acoso, violencia de género, transfobia y ciclos menstruales. Nos enseñan sobre aceptación propia y nos demuestran que las personas no binarias enseñan al resto que es preciso y más urgente que nunca cambiar el sistema.
LEE TAMBIÉN: Costa Mujeres, un destino turístico con una privilegiada ubicación en el Caribe Mexicano
Pero además de ser un pódcast exitoso, el próximo 29 de junio se llevará a cabo el show “Divas y Frites”, Festival del orgullo, que fusionará el drag, el stand up y la música a través de figuras de la comunidad LGBTTTQA+ y Drag, una nueva propuesta de comedia divergente que impulsa la inclusión, diversidad, feminismo, animalitos y mucho humor.
Tendrá lugar en el Marketeatro, ubicado en Coahuila 105, en la Colonia Roma de la Ciudad de México, y contará con la participación de la comediante Ana Julia Yeyé, que hará stand up; Vida Sofía –también comediante de stand up– será la host del show y hará Lyp Sync; el activista y músico Guz Guevara presentará sus canciones; y Kobra Drag, la primera bio queen de CDMX. Myri Ramírez y Le Paline llevan más de un año presentando y perfeccionando este show imperdible que en esta ocasión celebrará el mes más colorido del año.