Viaja a los diversos mundos que tienen el “Oro, petróleo y aguacates”

América Latina es una de la regiones más ricas a nivel  mundial en cuanto  a materias primas las cuales son  la base de la economía de muchos de los países de la zona,  sin  embargo,  no muchos de nosotros sabemos de todos los “mundos” que existen detrás de la producción  de las misma.

Eduardo Galeano escribió Las venas abiertas de América Latina un libro que se convirtió en la biblia de una generación de izquierdas que alcanzó el poder en América Latina a principios del nuevo siglo, desde Lula da Silva y Evo Morales a Rafael Correa o Hugo Chávez. Tras releer el libro durante sus largos viajes, el escritor Andy Robinson se sintió inspirado en la situación de estos países y nos trae “Oro, petróleo y aguacates”, un libro de editorial Océano.

En este libro el escritor reúne dieciséis crónicas, cada una dedicada a un lugar emblemático relacionado con una materia prima aportando las circunstancias históricas y actuales en las que se extraen: de la soya al niobio, de la carne al oro, de la quinoa a la plata, del petróleo al aguacate.

TE RECOMENDAMOS: La Malinche “nos cuenta su historia” de la mano de José Luis Trueba
En Maleta de Viajes tuvimos la oportunidad de entrevistar a Andy Robinson,  quien nos contó más sobre las experiencias que ha vivido  viajando por toda América y  conociendo más sobre las culturas y  los problemas sociales,  económico e incluso  políticos que se han generados alrededor de estas importantes materias primas.

“Los últimos 7  años no he hecho más que viajar por América Latina donde a lo largo de los años viaje a zonas rurales para hacer reportajes más largos,  tratando de hacer algo que permitiera tener la ventana para contemplar las realidades más allá de los típicos artículos que salen “, mencionó el escritor.

Maleta de Viajes, viajes, turismo, cultura, Oceáno, Andy Robinson, libros

Foto: Maleta de Viajes

En México,  Robinson realizó por Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas. La moda global del guacamole en el estado de Michoacán, un monocultivo del aguacate, gestionado por el crimen organizado. De San Luis Potosí se habla de cómo el éxito de los huicholes al evitar la reapertura de una mina de plata española del siglo XIX, ha quedado eclipsado por una invasión de turistas, muchos de ellos locos por probar las propiedades alucinógenas del peyote. Y sobre el petróleo se comenta la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador por recuperar el nacionalismo petrolero de Lázaro Cárdenas. Estas y más materias primas podemos encontrar en cada capítulo  del libro.

“Pensé en enlazar todas mis crónicas de viaje y en cada capítulo  dedique una atención  especial a un alimento  concreto o  un mineral”

En su libro, el escritor pone especial énfasis en la vida de las comunidades indígenas, donde nos comenta que a pesar de la idea errónea que se tiene, estas poblaciones en muchas ocasiones tienen una conciencia más moderna que la presente en las grandes ciudades.

“El libro busca demostrar que las comunidades indígenas tienen una conciencia más moderna que la que se tienen en  las grandes ciudades,  son personas muy  capacitadas para enfrentarse a las amenazas del  mundo actual,  son personas muy  importantes y valiosas porque tienen esos dos mundos en su cabeza y  siempre buscan proteger el mundo de sus antepasados”.

“Ellos  en muchos sentidos tienen  vidas más llenas y  ricas que las nuestras, no es sólo que estén  viviendo  en armonía con la naturaleza sino  también su comida,  han protegido  su biodiversidad y  como consecuencia tienen miles de plantas que generan una cocina más rica que la que tenemos, ellos tienen el concepto del buen vivir y hay que aprender de esto”.

Andy Robinson  también  nos contó cuáles fueron los principales retos que enfrentó al escribir este libro.

“Uno de los retos es comunicar otros mundo a un  público que es cada vez están menos dispuestos asimilar ideas que no sean las convencionales,  estamos en una crisis de imaginación  en nuestras sociedades, creo  América Latina tienen mundo  alternativos que nos han sido  destruidos con ideas que son  difíciles de comunicar al lector”.

Maleta de Viajes, viajes, turismo, cultura, Oceáno, Andy Robinson, libros

Foto: Maleta de Viajes

“Otro reto fue que la situación  está muy  polarizada en estos momentos es difícil escribir sin que te ataquen de un lado  o  de  otro, no hay un término  medio y lo que he intentando  hacer en  el  libro  es que al  haber estado  ahí  me siento  como un  testigo de cómo  se hacen las cosas y  escribo  sobre eso”.

El escritor también  nos platicó que a diferencia de otros países del  mundo América Latina aún cuenta con lugares “incógnitos”,  los cuales pueden llegar a ser muy  enriquecedores pero  también  todo un  reto al  momento de escribir.

“En América Latina hay lugares que de verdad son  incógnitos y  esto es muy  enriquecedor pero lo hace más difícil porque no  tienes  puntos de referencia,  por lo tanto hay más margen de error o  de acierto  y  eso ha cambiado mi  forma de escribir porque en este libro  está más basada en mi  experiencia directa”.

Finalmente Andy  Robinson  aseguró  estar muy interesado  en la opinión de los lectores de América Latina sobre las materias primas aquí  expuestas.

“Ahora que saldrá el  libro me interesa mucho ver la opinión  de los lectores de América Latina sobre cada uno de los capítulos destinados a cada materia prima”.

Si deseas adquirir este libro lo puedes hacer mediante la editorial  Océano y en las principales librerías del país.

Ahora podrás entrar al Jardín Escultórico Edward James de forma más rápida y segura