La Malinche “nos cuenta su historia” de la mano de José Luis Trueba

No cabe duda que la Malinche es uno de los personajes más polémicos de la historia mexicana. Traidora para unos, víctima para otros y una mujer valiente para muchos más, pero  si hay algo cierto es que este personaje cambió para siempre la historia de México.

Es el escritor José Luis Trueba Lara el encargado de darle voz a este personaje por medio de su libro, donde nos presenta el papel de la Malinche en  la caída del imperio azteca y los albores de la Nueva España, así como su sentir respecto  a la aventura que emprendió con los españoles.

TE RECOMENDAMOS: ¡Hurricane Harbor Oaxtepec está de vuelta!

En Maleta de Viajes tuvimos la oportunidad de entrevistar a José Luis Trueba, quien nos contó  un poco más sobre esta mujer que destacó en la historia por su ingenio, inteligencia y valentía y que cambió la historia de México

“Yo quería hacer una novela sobre las mujeres, empecé a investigarlas para prepararlo, pero no  encontraba como  entrarle, y en algún momento  me vino a la cabeza la Malinche, una mujer que está en la conquista y que también tiene la fortuna de recorrer muchos territorios indígenas de haber vivido  muchas aventuras de haber visto  de cerca a muchísimas mujeres, era el personaje que me iba a permitir ver la historia del mundo femenino  durante la conquista”.

Maleta de Viajes, viajes, turismo, cultura, La Malinche, Océano

Foto: Editorial Océano

José Luis Trueba nos contó que desarrollar a este personaje no  fue una tarea fácil ya que además de la investigación histórica que realizó, tuvo  que “llenar los vacíos históricos” de este personaje.

“Sin ganas de mentir creo que trabaje en la investigación unos 5- 6 años, digo  tampoco  sin  dormir ni comer,  pero  unos 5 años y lo que hice fue un camino muy  simple pero latoso, la primera parte fue revisar todos los textos que hablaban sobre Malinche que fueron  escritos por contemporáneos de ella,  una serie de textos del  siglo  XVI, XVII, luego  le fui sumando lo que decían  los historiadores sobre ella, al final tu  tienes un rompecabezas con muchas piezas pero esta incompleto, cuando tienes estos hoyos no te queda más remedio  que escribir una novela, porque no tienes manera de llenarlos, entonces vas creando  un personaje que cumpla estos hoyos”, mencionó el autor.

A lo largo de este libro Malinche narra la travesía de don Hernando hasta Tenochtitlan y todas las veces que le transmitió los mensajes que enviaba el tlatoani Moctezuma. Mientras que su amo buscaba aliados y lograba hacerlos en el trayecto, gracias a los dones que ella tenía. Era Marina y comía en la mesa de los principales porque era la lengua, la que derribaba las puertas y murallas con su palabra todopoderosa. 

“El papel que tuvo  la Malinche es interesante,  en primer termino creo que es una mujer decidida a sobrevivir, eso es un  acto casi mágico  en esa época, pero también ella es la primera mestiza, no en el  sentido  lógico del  término,  sino en el  sentido  cultural,  ella camina con un pie en el mundo indígena y  con  el otro  en el mundo español y  la tercera es que ninguna de las cosas que le achacan pudo haber ocurrido como la idea de la traición”.

Maleta de Viajes, viajes, turismo, cultura, La Malinche, Océano

Foto: Editorial Océano

El autor dijo sentirse admirado de la capacidad de supervivencia de La Malinche quien a decir de él supo manejarse entre las leyes indígenas y  españolas de una forma espléndida y  nos contó un poco  sobre lo que podremos encontrar en este gran libro.

“Los lectores van a a encontrar una vida verdaderamente fascinante, todo lo que le pasa a La Malinche es un ‘hit’ porque va mostrando un momento crucial  de la historia, es decir,  gracias a ella podemos asomarnos a la conquista, pero también podremos asomarnos a cómo vivían las mujeres,  es decir,  un  segundo  recorrido  de la novela es el universos femenino  y  además nos podemos asomar a la biografía de un personaje al que no  le faltan  polémicas”,  finalizó  el autor.

Este libro  de editorial  Océano, se puede conseguir en las principales librerías del país, en diversas tiendas físicas y  digitales. Así  que no lo pienses más y descubre todos los secretos que La Malinche tiene para compartir.

Festival Internacional Cervantino anuncia su programación en formato virtual