El Museo Franz Mayer será nuevamente sede del Abierto Mexicano de Diseño, del 7 al 31 de octubre, presentando la exposición central y el pabellón académico. Este año el tema de la amplia gama de actividades del Abierto será la Utopía.
La muestra central lleva por título “Diseño y utopía. Del manifiesto a la acción”. Bajo la curaduría de Jimena Acosta, esta exposición explora las vías en las que el diseño aborda temas como: Diseño y regeneración; Diseño y poder y, finalmente, Emergencia climática.
El Franz Mayer además presentará, el pabellón académico con la participación de universidades mexicanas y del extranjero, entre ellas, el Art Center College of Design, de California, la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey, el Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana y la Universidad Jannette Klein y la Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Arquitectura y Diseño.
TE RECOMENDAMOS: Ahora podrás entrar al Jardín Escultórico Edward James de forma más rápida y segura
Y por si no sabes qué hacer estas semanas, te dejamos la cartelera del Museo Franz Mayer del mes de octubre para que te anotes a alguna de sus actividades y mientras disfrutas del arte puedas aprender algo nuevo.
Nuevas narrativas en el fotoperiodismo – Plática con fotógrafos
Destacados fotógrafos charlarán con el público sobre su trabajo periodístico
Fotógrafos invitados: Eunice Adorno y Luis Antonio Rojas
– Jueves 15 de octubre
– Entrada libre
– Vía Zoom
– Cupo limitado
Artesanía y Diseño
De la mano de 16 especialistas en diferentes disciplinas este curso abordará la influencia y aportaciones en el ámbito de la creación, innovación y comercialización entre la artesanía y el diseño.
Un diálogo que presenta diferentes perspectivas y aproximaciones a las relaciones entre ambas disciplinas. Quedan pocos lugares no dejes de inscribirte, es en línea lo que facilita que puedas acceder a él desde cualquier parte en la que estés.
Conservar para el futuro
El Museo Franz Mayer ubica a sus colecciones en el corazón de su misión con el fin de que las importantes obras que alberga puedan ser disfrutadas por las generaciones futuras. Por esta razón, el museo ha puesto en marcha desde hace dos años el programa Conservar para el futuro, que lleva cabo acciones de conservación preventiva y de restauración con la finalidad de controlar y retardar la aparición de cualquier forma de deterioro en las colecciones. Realizar estas tareas implica una gran responsabilidad y conlleva tener una profunda comprensión y respeto de los significados, usos y valores de los bienes que tenemos el privilegio de resguardar, investigar y difundir.
Este año, a pesar de la difícil situación provocada por el Convid 19 y el cierre del museo por cinco meses, han logrado dar inicio a la restauración de tres importantes obras de su colección de artes decorativas y cuatro libros de su colección bibliográfica.
Si te interesa apoyar su tarea dona aquí.
Ayúdanos a pasar la voz: los museos son buenos para la salud
Los museos son instituciones valoradas como espacios de aprendizaje, de conocimiento, de conexión con el arte y la cultura y de disfrute. Pero estudios recientes demuestran que los museos son también espacios vinculados a nuestro bienestar y a nuestra salud. El acercamiento al arte y a la cultura tiene efectos benéficos para nuestra calidad de vida: contribuye a nuestra salud mental, a disminuir los niveles de estrés y ansiedad, a generarnos estímulos positivos que reducen la sensación de aislamiento o soledad, además de ampliar nuestros horizontes y capacidades de desarrollar procesos de innovación y alentar la creatividad.
Estos beneficios están ahí accesibles con sólo nuestra visita. Así es que el Museo Franz Mayer te espera en alguno de los recorridos que han diseñado como museo seguro o en sus recorridos especiales fuera de horario para que puedas disfrutar de los muchos beneficios que conlleva estar en el museo con tu familia, colegas o amigos.