Llega la octava edición del Abierto Mexicano de Diseño

El Abierto Mexicano de Diseño es un festival internacional que cada año reúne y celebra a la comunidad de diseño en México en toda su amplitud y diversidad. Se enfoca en promover, exhibir, apoyar y divulgar el diseño mexicano.

Este evento presenta el diseño como una herramienta que responde a distintas problemáticas culturales, sociales, ambientales, económicas y políticas que nos conciernen a todos.

El Museo Franz Mayer será  nuevamente  sede del Abierto Mexicano de Diseño, del 7 al 31 de octubre,  presentando la exposición central y el pabellón académico. Este año el tema de la amplia gama de actividades del Abierto será la Utopía.

TE RECOMENDAMOS: Vive una aventura extrema en Mil Cascadas

La muestra central lleva por título “Diseño y utopía. Del manifiesto a la acción”. Bajo la curaduría de Jimena Acosta, esta exposición explora las vías en las que el diseño aborda temas como:  Diseño y regeneración; Diseño y poder y, finalmente, Emergencia climática.

Este 2020 el Abierto será un festival híbrido: una combinación entre lo físico y lo virtual,  con el objetivo de explorar con nuevos formatos y a descubrir oportunidades de alcanzar audiencias más amplias y relacionarse de maneras inéditas con el contenido del Abierto, que mantiene vivo su espíritu resiliente.

El Abierto apostó por el desarrollo de una página web, desarrollada por GoOn, que fue planeada e imaginada como una sede virtual, un espacio real que es visitado de manera digital.

“Queremos otorgar al público del Abierto, la experiencia de estar en el festival aún desde su casa, y así amplificar la experiencia de convivencia e interacción con nuestra comunidad”, informaron  organizadores  del evento.

Maleta de Viajes, Cultura, viajes, turismo, aventura, Abierto Mexicano de Diseño

Foto: Abierto Mexicano de Diseño

Esta edición la programación se dividirá de la siguiente forma:

● Abierto híbrido: en el cual podrás disfrutar de las cuatro sedes tanto de manera presencial como en línea. Habrá exposiciones físicas en el Museo Franz Mayer; Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Popular y en la Fraternidad de la Universidad de la Comunicación, espacios que se podrán visitar de manera presencial, y a través de una experiencia virtual única y completa en nuestro sitio web.

El Franz Mayer además presentará, el pabellón académico con la participación  de universidades mexicanas y del extranjero, entre ellas, el Art Center College of Design, de California, la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey, el Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana y la Universidad Jannette Klein y la Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Arquitectura y Diseño.

● Abierto desde tu casa: en donde podrás visitar todos los Pabellones y otras secciones desde nuestra plataforma en línea.  Donde podrás conocer las distintas propuestas que forman parte de esta edición en nuestro sitio web, el objetivo es llegar a más públicos y que nadie se pierda ninguna
novedad de esta fantástica edición.

Maleta de Viajes, Cultura, viajes, turismo, aventura, Abierto Mexicano de Diseño

Foto: Abierto Mexicano de Diseño

“Si hoy en día habitamos escenarios distópicos anticipados por algunas novelas y películas de principios del siglo veinte, es urgente pensar en la manera de diseñar el camino hacia posibles soluciones, inspirados por lo que pareciera imposible: por la utopía.”, afirma Acosta Romero.

El Abierto busca incentivar a imaginar el futuro y la utopía a través de lo funcional o lo especulativo. Un futuro que no fomente el uso de combustibles fósiles, que no tome como único parámetro de usuario al género masculino, entre otras muchas problemáticas. Presenta el diseño de un futuro deseable que modelaría todos los campos de la experiencia humana; desde la creación de nuevos materiales, la proliferación de la inteligencia artificial, el desarrollo de la ciberseguridad, el futuro de la reproducción humana, la salud de los océanos y hasta la población y la delimitación de fronteras en el espacio exterior.

Puedes consultar aquí el programa completo: https://abiertodediseno.mx/

Pueblos Mágicos serán lugares ideales para visitar tras pandemia: ACTUAL