Destinos de Israel serán más accesibles para personas con discapacidad

La Ciudad Vieja de Jerusalén se ha vuelto más accesible tanto para los usuarios de sillas de ruedas como para los discapacitados visuales, gracias a la infraestructura mejorada y las aplicaciones de audio para ayudar a los residentes y visitantes a navegar mejor por las pequeñas calles y callejones de la Ciudad Vieja.

La accesibilidad de la Ciudad Vieja es un proyecto innovador que permite a los residentes y visitantes en silla de ruedas disfrutar de la riqueza histórica y cultural de la ciudad. Entre otras cosas, se adaptaron cuatro kilómetros de calles en los barrios musulmán, armenio y cristiano, y se instalaron cerca de 2 kilómetros de pasamanos junto a las escaleras. La accesibilidad se lleva a cabo con la cooperación de los comerciantes y los residentes de la zona.

La Ciudad Vieja de Jerusalén y sus murallas son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, por lo tanto, están sujetas a reglas especiales de preservación diseñadas para presentar la ciudad y su patrimonio a sus visitantes, mientras se desarrolla y mejora para el beneficio de sus residentes y empleados. La Ciudad Vieja es el lugar más visitado de Israel con aproximadamente 10 millones de visitantes cada año. 

TE RECOMENDAMOS: Hoteles eliminarán plásticos de un solo uso

La accesibilidad de los pintorescos callejones de la Ciudad Vieja tiene como objetivo aliviar la congestión en las calles principales y permitir a los usuarios de sillas de ruedas, los usuarios de carros de carga (incluidos los cochecitos) y otras personas discapacitadas, visitar las atracciones turísticas de la ciudad con mayor facilidad.  La facilitación incluye: fijación de caminos, reparación y renovación de servicios públicos (incluso accesibles); agregar dirección y señales explicativas a los principales sitios y mapas espaciales a lo largo de las principales rutas turísticas, actualización del sistema actual de limpieza y recolección de basura; eeemplazo de revestimiento de piedra destacando hallazgos históricos o arqueológicos de interés público, instalación de revestimiento de infraestructura para relojes de agua y un punto de recolección de basura en la zona turística de acuerdo con el “lenguaje de la calle”así como renovación de complejos comerciales, fachadas e instalaciones a lo largo de la ruta.

Maleta de Viajes, Israel, Notiviajeros, turismo, viajes, personas con discapacidad, aventuras

Foto: Israel Ministry of Tourism

Para completar el proceso, East Jerusalem Development Company también produjo un mapa de orientación de accesibilidad impreso junto con una aplicación dedicada en 8 idiomas que permite la navegación en tiempo real entre los callejones y los sitios (basado en GPS, similar a Google Maps).

Los visitantes de la Ciudad Vieja pueden descargar, de forma gratuita, visitas guiadas accesibles en la aplicación “Vocal Tours of the Old City” (en el barrio judío, Via Dolorosa, Monte del Templo, Puerta Jaffa y Puerta Zion).

Además  se ha puesto a disposición una aplicación que ha hecho que la Ciudad Vieja de Jerusalén sea accesible para ciegos con recorridos especiales de audio.

Maleta de Viajes, Israel, Notiviajeros, turismo, viajes, personas con discapacidad, aventuras

Foto: Israel Ministry of Tourism

El Museo de la Torre de David, ubicado en la puerta de entrada a la Ciudad Vieja, ha realizado su espectáculo nocturno emblemático, conocido por su espectacular contenido visual, accesible para ciegos y discapacitados visuales con un acompañamiento de audio descriptivo, el primero de su tipo en Israel. En conjunción con la Biblioteca Central para Invidentes y Personas con discapacidad visual, una descripción de audio (en hebreo e inglés) narra cada escena presentada en el programa, que representa cada período histórico diferente. La singularidad de la descripción de audio es que está integrada en la tecnología de detección de Experiencia Nocturna automáticamente y se entrega a través de auriculares inalámbricos que son fáciles de usar.

LEE TAMBIÉN: Se lanza la convocatoria del Abierto Mexicano de Diseño

El Museo de la Torre de David también realiza recorridos especiales para visitantes con discapacidad visual, donde los visitantes pueden sentir la “historia” al tener experiencias prácticas, tocando las diferentes piedras enfrentadas de los períodos de la historia de la ciudad desde la mampostería de piedra de 2000 años Hace tiempo y los elegantes bloques de piedras del rey Herodes hasta las piedras más ásperas desde el período del cruzado y en adelante. El museo también tenía modelos de Jerusalén que mostraban el desarrollo de la ciudad, así como un modelo de la ciudadela en sí, lo que permite a los visitantes que no puedan ver el desarrollo de la ciudad, sentir y escuchar la historia de la ciudad.

Maleta de Viajes, Israel, Notiviajeros, turismo, viajes, personas con discapacidad, aventuras

Foto: Israel Ministry of Tourism

El proyecto de accesibilidad de la Ciudad Vieja está financiado por el Ministerio de Jerusalén y Patrimonio y la Autoridad de Desarrollo de Jerusalén, junto con el Ministerio de Turismo, el Departamento de Accesibilidad del Municipio de Jerusalén, la Agencia Nacional de Seguridad Social y la Autoridad de Antigüedades de Israel, llevado a cabo por el East Jerusalem Development Company y acompañado por consultores de accesibilidad de acuerdo con las restricciones topográficas locales, a un costo de más de 20 millones de NIS. 

Conoce la historia del Juego de Pelota en Yucatán Exhibition 2020