En el estado de Campeche existe un lugar que es la auténtica cuna de las artesanías de la zona gracias a la enorme herencia cultural que dejaron los antiguos mayas y españoles en la zona, un legado que podemos disfrutar hoy en día, hablamos del municipio de Calkiní.
Calkiní, significa en idioma maya «la garganta del sol», nombre que le queda perfecto para denotar el orgullo de su origen campechano, al contar con una gran riqueza cultural, natural y artesanal en lo que anteriormente era el “Camino Real”.
TE RECOMENDAMOS: Campeche una ciudad de cultura, piratas y fuertes
En Maleta de Viajes tuvimos la oportunidad de conocer este bello municipio, donde desde el principio fuimos testigos del aire tan tradicional que aquí se vive, ya que este lugar fue un pasaje de la península al centro del país y viceversa, en el que hoy en día todavía podemos apreciar esta rica herencia española mezclada con la cultura de la zona.
¿Qué visitar?
Este municipio es tan rico que incluso ofrece dos rutas turísticas: el corredor turístico de Dzitbalché-Nunkiní- Isla Arena y la ruta Bécal- Nunkiní- Isla Arena, pero sin duda uno de sus principales atractivos es el centro de la ciudad destacando su estilo de arquitectura del estilo maya, barroco y neoclásico.
Lo primero que hicimos en esta bella ciudad fue dirigirnos a la Iglesia de San Luís Obispo la cual es un edificio de una sola nave, con una torre campanario de tres cuerpos construida en 1774, y en la que se aprecia la belleza del lugar en total sintonía con la naturaleza rodeado de plantas y flores.
LEE TAMBIÉN: Dzitbalché el nuevo municipio de Campeche que debes conocer
Otro de los puntos «must» para visitar es su casa de artesanías en donde verás todo el talento de la zona reunido en un solo lugar, ya que aquí encontrarás auténticos maestros y maestras que se dedican a crear diversas artesanías como, hamacas y sillas tejidas, sombreros del jipi y nunkiní, petates, alfarería, cerámica, miel, ropa bordada típica la zona y muchas otras cosas, que sin duda querrás llevarte a casa.
Además en este lugar los artesanos están dispuestos a enseñarte a elaborar su hermosos productos como las hamacas, una experiencia que no te puedes perder en tu visita.
Becal, la ciudad de los sombreros
Durante tu visita a este municipio no puedes perderte por nada del mundo visitar Becal, un pequeño poblado donde desde hace muchos años las personas se dedican a hacer sombreros del jipi y nunkiní, el proceso comienza cuando se meten a una especie de cuevas por horas para tejer las plantas con las que se elaboran estos sombreros y otras artesanías, para que con la ayuda de la humedad se tenga la textura ideal para crear estos sombreros que además de bonitos son muy prácticos para cuidarte del fuerte sol de Campeche.
Si te llama la atención estos sombreros entonces también puedes pasar al mercado de los artesanos donde podrás ver los moldes de los sombreros y a comprar algunos de ellos, su precios van desde los $150, $250 hasta unos más detallados que llegan a los $1500 pesos.
NO TE PIERDAS: ‘Butty Enchilado’ la bebida más mexicana de Cassava Roots
Sin duda visitar este municipio fue una de los cosas más espectaculares que vivimos durante nuestros viaje por el bello Campeche, ya que además de apreciar estas hermosa artesanías dejamos grandes amigos que esperamos volver a ver pronto.
Si tu como nosotros quieres visitar este hermoso lugar, no esperes más toma tu Maleta de Viajes y disfruta más de nuestro bello México.