No cabe duda que México es un país inmensamente rico en muchos sentidos y la gastronomía no se puede quedar atrás, ya que en cada estado, existe una rica oferta de comida que deslumbra a turistas nacionales y extranjeros.
El estado de Hidalgo no es la excepción con una oferta gastronómica que mezcla diversos sabores y recetas ancestrales creando combinaciones únicas en todo el país que no puedes dejar de probar.
TE RECOMENDAMOS: Puerto Morelos, un lugar comprometido con el cuidado ambiental y su comunidad
Siguiendo estos rumores en Maleta de Viajes, nos trasladamos hacia la ciudad de Tula de Allende, particularmente al mercado municipal Felipe Carbajal, en donde se ubica la fonda Doña Conchita, la cual es administrada por Cristina y Angélica Maturano quienes son auténticas embajadoras de las recetas ancestrales del estado.
«Este es un negocio que se inició hace más de 38 años, por iniciativa de mi mamá y mi abuelita,por las necesidades que teníamos aquí en la población, nosotros somos las tercera generación, somos una familia emprendedora que estamos aquí y la comida que ofrecemos es comida casera con productos naturales típicos de aquí de la región», mencionó Cristina Maturano.
Y es que, en Tula tienen un dicho: “Todo lo que camina corre y vuela, va para la cazuela”, por lo que no es que no es de extrañarnos que cuenten con una gran variedad gastronómica ideal para todo los gustos.
Al respecto Cristina Maturano, nos contó cuáles son algunos de estos platillos típicos que ellas aprendieron de sus antepasados.
«Lo más tradicional aquí pues es el mole verde, el mole rojo, que son elaborados artesanalmente, el conejo que es uno de los platillos que prefiere mucho la gente cuando vienen, tenemos algunos platillos como la pata de res en salsa verde, la pancita a los cinco picos que es un platillo de lo más tradicional en el negocio».
Y si te gusta comer de todo en este lugar puedes disfrutar de unos ricos insectos como los tradicionales chapulines o los chahuis que son escarabajos comestibles y que se pueden preparar de muchas maneras, una de las más ricas es en salsa.
«Los chahuis son muy ricos, además muy nutritivos y en salsa roja saben muy bien», dijo Cristina.
Por su parte Angélica Maturano nos contó cuáles es la forma correcta de comer estos insectos.
«Los chahuis se desfleman, se asan con manteca para la salsa, para comer el sabor es muy intenso y los chapulines esos si se los pueden comer así en taco como botana con limón, aquí en Tula es muy típico que se los vendan en un vasito con una raja de chile cuaresmeño y limón,la gente así se los come»
Finalmente Cristina nos contó un poco de cuál es su sentir de forma parte de esta tradicional gastronomía de la cual dijo sentirse orgullosa.
«Para mí hacer esto es un tesoro, es un tesoro que me dejó mi mamá, el amar a la cocina, yo cuando veo a los comensales que terminan de comer y dejan sus platos vacíos es muy satisfactorio, además a mi me encanta, me causa una felicidad estar aquí esta es mi vida nosotros crecimos aquí y aquí estamos trabajando», finalizó Cristina
Si estás pensando en acudir ellas se ubican en el mercado municipal Felipe Carbajal (Morelos 100, Centro, 42800 Tula de Allende, Hgo.), donde las puedes encontrar todos los días de la semana y poder disfrutar de esta deliciosa comida te aseguramos que no te arrepentirás.
«Estamos laborando de lunes a domingo de 7 am a 6 pm, durante la pandemia y tenemos un servicio a domicilio».
Así que ya lo sabes toma tu Maleta de Viajes y apoya a estas grandes cocineras a mantener vivas las tradiciones de nuestro bello México.