El mundo esta pasando por momentos difíciles por la pandemia ocasionada por el ya famoso Coronavirus (COVID-19), un virus que esta paralizando a la industria del turismo ocasionando que muchas personas no puedan viajar a otros lados.
Este problema ya llegó también a nuestro país donde hasta el momento suman más de 80 casos confirmados, y ha surgido la necesidad de permanecer en casa, que ha impulsado la tendencia #YoMeQuedoEnCasa, lo que ha provocado que se cancelen viajes de ocio.
Sin embargo, hay otros caso que ya sea por motivos laborales o personales, las personas se ven en la necesidad de viajar pero ¿cuáles son las medidas a tomar si es tu caso?
TE RECOMENDAMOS: Hoteles eliminarán plásticos de un solo uso
En Maleta de Viajes te traemos algunas recomendaciones que debes tomar si tienes que viajar en los próximos días:
1.- Contempla los riesgos: La población debe de actuar de forma medida, coherente y proporcional a la amenaza para la salud pública que representa viajar y, deben hacer una evaluación del riesgo local. Monitorea el riesgo de contagio en la entidad destino, pues la Ciudad de México, Querétaro, Puebla y Nuevo León cuentan con el mayor número de casos confirmados con COVID-19. Además, estima que personas con patologías previas están en mayor riesgo de contagio, así como personas mayores que padecen enfermedades crónicas.
2.- Aumenta tu higiene:Como ya se ha mencionado en varios lados la higiene es muy importante para prevenir el contagio, por ello, deberás aumentarla especialmente si viajas en transportes públicos, se deben seguir las orientaciones y recomendaciones generales de instituciones sanitarias, como:
-
- Lavar las manos con frecuencia (con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol).
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con la parte interna del codo o con un pañuelo desechable. Después, lavarse las manos.
- Evitar tocarse la cara y a otras personas.
- Evitar acercarse a animales vivos o muertos, domésticos o salvajes, así como a sus secreciones y excrementos en mercados o granjas.
- No consumir productos de origen animal poco cocinados o crudos.
- En el transporte, limpia con toallas desinfectantes el descansabrazos y respaldo del asiento, así como mesitas, la hebilla del cinturón, pantallas y controles de aire e iluminación. Deja un tiempo prudente para volver a tocar las superficie, evita hacerlo cuando estén mojadas.
- Si vas a ir al baño en paraderos, centrales de autobuses o dentro del transporte, toca el acceso con una servilleta tanto al entrar como al salir. Evita utilizar los secamanos de aire a presión, pues se identifican como foco de bacterias que pueden enviarse directamente a tus manos.
3.- Evita ir a países con mayores números de contagios: Actualmente países como China Italia y España son algunos de los países donde más se han reportado casos de Coronavirus, por ello, si puedes evitar ir a alguno de estos lugares será lo mejor, de lo contrario deberás extremar precauciones y consultar con la embajada de México si debes tener algún requisito al momento de tu regreso.
4.- Ten tu cartilla de vacunación: Es importante que si viajas cuentes con este documento el cual comprobará las vacunas que tienes así como tu familia o seres queridos, esto ayudará a evitar confusiones.
5.-Lista de contacto: Ten a la mano una lista de contactos con quienes poder comunicarte ante una emergencia ya sea dentro del país o en el extranjero.
LEE TAMBIÉN: Destinos de Israel serán más accesibles para personas con discapacidad
6.- Evita lugares concurridos: Durante el viaje y al llegar a tu destino, es importante reducir, el contacto físico con otras personas. Por más difícil que esto parezca, puedes buscar los mejores horarios para viajar, como aquellos en que no hay pico de afluencia, por ejemplo, salidas nocturnas, de madrugada o de martes a jueves. Aunque no es una medida infalible, se estima que los asientos cercanos a las ventanas y que permiten el mejor flujo de aire son los más protegidos ante los virus. Evita el contacto cercano o directo con personas que puedan sufrir infecciones respiratorias agudas, presenten tos, estornudos, o síntomas de contagio. Lo mejor es mantener una distancia de un metro y no compartir objetos personales.
7.-Monitorea las noticias: independiente del destino al que te dirijas, es necesario que consultes su portal web y redes sociales, para informarte sobre recomendaciones y cancelaciones. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades CDC y la OMS actualizan con regularidad su web con las novedades sanitarias y estatus de los casos de la COVID-19 a nivel nacional y mundial, lo que te servirá para actuar de manera responsable en caso de tener que viajar mientras el brote siga activo.
8.- Avisa a las autoridades sanitarias si presentas algún síntoma: Este punto es fundamental ya que gracias a un aviso oportuno podrás recibir el mejor tratamiento y descartar o confirmar si tienes alguna enfermedad contagiosa.
Con estos consejos podrás disminuir el riesgo de contagio, además es importante estar al pendiente de los comunicados que emitan las autoridades locales y estatales al respecto.
Con información de ClickBus México