Una vez más, España decide enmendarse y honrar a las personas que, hace unos cuantos años, lucharon por sus ideales en tiempos de incertidumbre, con la aprobación de la “Ley de Memoria Democrática”.
¿Cuál es la historia detrás de esta acción? Durante la Guerra Civil Española (que tomó parte del año 1936 a 1938), más de 35 mil voluntarios de distintas nacionalidades (entre ellas México, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá), acudieron a dicho país a apoyar a las tropas.
Desde entonces, se estima que más de 9 mil voluntarios perdieron la vida en los campos de batalla, por lo que España ha tomado la decisión de honrar su memoria al ofrecer a sus descendientes la oportunidad de obtener el pasaporte español (sin renunciar a la nacionalidad de origen).
TE RECOMENDAMOS :Turkish Airlines ganó el premio a la mejor aerolínea de diseño de Europa
A diferencia de otros procesos (tales cómo por origen sefardí), esta oportunidad es única, rápida, sencilla y muy económica. Además, no será necesario hacer exámenes, viajar a España, o pagar tasas.
Esta Ley, les permite, a los hijos y nietos, poder trabajar en cualquier país de la Unión Europea, así como viajar por el continente únicamente con tu identificación. Además, en temas educativos, se podrá acceder a becas universitarias y ser parte de las mejores escuelas en el mundo.
TE RECOMENDAMOS: Accor y bebbia, aliados en la reducción de plásticos de un solo uso del sector turístico
” Esta es una oportunidad única y por tiempo limitado. Además, décadas después, España ha logrado encontrar la manera de agradecerle a todos los países que dieron sus vidas con el fin de poder apoyar a sus ciudadanos, otorgándoles una oportunidad de mejorar su calidad de vida”, afirma Rubén Mañanes, director de la firma madrileña, Stratego Abogados, especialistas en nacionalidad española.
En México, Monterrey ha sido uno de los últimos consulados en abrir sus citas. Inclusive, el proceso y las concesiones están yendo muy rápido, a tal grado que Consulado General de España en México ya ha comunicado su primera inscripción de nacimiento por la Ley de Memoria Democrática