Nayarit tiene uno de los lugares con más encanto en México ya que resguarda uno de los secretos mejor guardados con olor, sabor y una tradición que pocos conocen y es el café.
NO TE PIERDAS: Avistamiento de ballenas, una experiencia única en Riviera Nayarit
Este café llegó hace 150 años y fueron los franceses los que en su momento aprovecharon las condiciones climáticas de la región. En este estado el café se cultiva en los municipios de Xalisco, Tepic, San Blas, Rosamorada, Acaponeta y Santiago Ixcuintla pero principalmente en el Pueblo Mágico de Compostela por su ubicación geográfica.
Es la variabilidad de clima y latitud lo que lo distingue de otros cafés, ya que suele tener un perfil afrutado y las cerezas tardan un poco más en madurar esto les permite desarrollar el azúcar al máximo y obtener notas con aroma a flores, además de un balance entre el cuerpo y la acidez del café, en su mayoría los cafetaleros cultivan otros tipos de árboles frutales que los protegen y los apoyan con la cosecha.
En Maleta de Viajes tuvimos oportunidad de realizar la «ruta de café» en Compostela, en la puedes visitar los cafetales y realizar hiking (senderismo) dentro de la zona debido a que gran parte está dentro de la montaña lo que permite tener paisajes privilegiados del estado.
Esta experiencia se puede realizar con alguna tour operadora o llegar directo a Compostela para que te des una vuelta por la famosa «calle del café» en donde tendrás la oportunidad de probar alguno de los cafés regionales y a los diferentes productores para llevarte el que más te guste a casa.
Nosotros visitamos a los productores de café Aroma Real, quienes nos abrieron sus puertas para conocer el proceso del café, la cosecha que es 100% orgánica y el secado que dura alrededor de 8 días dependiendo del clima y todo se realiza en el patio de su casa, para después pasarlo al beneficio seco que es la separación de semillas de café, quitarle la cáscara y convertirlo en el famoso «Café Oro» y darle el tostado de acuerdo al gusto del consumidor final. Por lo general se comercializa el tostado medio para restaurantes y cafeterías y la producción es de café arábigo amarillo y rojo.
Esta empresa nació en el año 1985 con un tostador de solo 5kg por la familia Cuevas quienes hasta la fecha siguen sustentando la demanda del mercado que no solo se comercializa en Nayarit sino a nivel nacional, adicional a que puedes realizar esta «Ruta de café» tener la oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza, aprender a catarlo y por supuesto llevártelo a casa, no te puedes ir sin probar los chocolates de café y licor para prepararte alguna bebida fría o simplemente degustar en una copa.
Para finalizar tu experiencia no olvides recorrer el Pueblo Mágico de Compostela comprar alguna artesanía de Talabartería y conocer más sobre este oficio.
NO TE PIERDAS: Descubre las 5 cascadas mejor resguardadas de la Riviera Nayarit
Así que ve preparando la Maleta de Viajes para vivir está aventura en Nayarit…
@maletadeviajes Nos fuimos a vivir la #temporadadeballenas en @Riviera Nayarit que comienza a finales de noviembre y termina a finales de marzo, una experiencia unica de la naturaleza. . . #nayarit #rivieranayarit #puntamitanayarit #ballenas #ballenajorobada #nayaritmexico