Avistamiento de ballenas, una experiencia única en Riviera Nayarit

Diversos viajeros ya están planeando las vacaciones de invierno y buscan un destino que además de un excelente clima les brinden experiencias únicas que sean motivo para terminar el año de manera espectacular.

Para todos ellos, Riviera Nayarit se erige como el destino de playa ideal para disfrutar durante esta temporada, pues además de su exquisito clima tropical, brinda la oportunidad de disfrutar el avistamiento de ballenas, un incomparable espectáculo que tiene como protagonistas a las ballenas jorobadas que arriban, año con año, a sus cálidas aguas para deleitar a los visitantes con su canto, su jugueteo y el danzar bajo el oleaje como parte de sus ritos de apareamiento o de crianza para los cetáceos más pequeños. Una experiencia que cualquier viajero debe vivir en el Tesoro del Pacífico.

La temporada de avistamiento de ballenas comienza este año a partir del 8 de diciembre, culminando el 23 de marzo de 2022. Durante este periodo, la Riviera Nayarit se convierte en el hogar temporal de decenas de cetáceos que arriban, tras un largo viaje desde el Ártico, para descansar, reproducirse o recibir a nuevos especímenes que iniciarán su vida en compañía de sus madres.

TE RECOMENDAMOS: Bacalao para celebrar el fin de año: desde el océano Ártico hasta la cocina mexicana

Esta temporada migratoria es una de las más impresionantes maravillas naturales, pues los visitantes son testigos de los diversos cantos que las ballenas emiten y los bailes bajo el agua para atraer a posibles parejas, así como, para enseñar a los más jóvenes a familiarizarse con su entorno. Por otro lado, y de acuerdo con los monitoreos de las autoridades, cada año arriban ballenas diferentes, aspecto que lo hace aún más único e irrepetible.

A lo largo de sus 23 microdestinos, Riviera Nayarit cuenta con diversos puntos, desde los cuales los visitantes podrán observar a estos impresionantes mamíferos. Ya sea desde la Bahía de Banderas (en la bahía del mismo nombre); en el municipio de Compostela (Rincón de
Guayabitos-Peñita Jaltemba-Chacala) o en el municipio de San Blas (San Blas e Isla Isabel) cada avistamiento es irrepetible, pues además de estos animales, se suman especies como mantarrayas, tiburón ballena o delfines nariz de botella, entre otros.

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, ballena, Riviera Nayarit

Foto: Pixabay

El avistamiento de ballenas es una actividad recomendada para toda la familia, pues además de adentrarse a las tranquilas aguas del Pacífico, los visitantes reciben información por parte de los guías sobre la importancia de preservar y cuidar el ecosistema; así como, todo lo referente al proceso migratorio que realizan estos animales todos los años hasta este punto.

Los amantes de la naturaleza encuentran en esta actividad, un evento excepcional que se ha convertido en una tradición para disfrutar de las ballenas en su hábitat natural.

Cabe destacar que, para disfrutar de esta experiencia al máximo, el Tesoro del Pacífico recomienda a todos los visitantes, reservar su viaje con algunos de los diversos prestadores de servicios que cuentan con la experiencia, equipo y embarcaciones adecuadas, además del respaldo de las autoridades para realizar esta actividad, garantizando la seguridad de los turistas y el cuidado del medio ambiente y las ballenas.

Algunos de los prestadores de servicios que brindan esta experiencia en el destino son: Nayarit Adventures , quienes incluyen tiempo para practicar snorkel en Isla Coral; Bahia Sailing Tours , una interesante alternativa, ya que utilizan un velero ideal para grupos grandes, pero siendo lo suficientemente silencioso como para no molestar a las ballenas;  Punta Mita Adventures, quienes también ofrecen safaris fotográficos de avistamiento de ballenas dirigidos por expertos en mamíferos marinos que pueden dar información detallada, datos curiosos y responder a cualquier pregunta que los viajeros puedan tener; o Pipilas Tours, quienes se localizan en el municipio de San Blas, al norte de Riviera Nayarit.

De esta manera, la Riviera Nayarit presenta a todos sus viajeros, asiduos o nuevos, parte de la vasta riqueza turística que ofrece el destino, animando, a quienes se sienten seguros de viajar, a disfrutar del avistamiento de ballenas con el respaldo de las autoridades y prestadores de
servicios para realizar esta actividad siguiendo practicas sustentables y de cuidado al medio ambiente, además de, los protocolos sanitarios establecidos por el sector salud federal.