La Ciudad de México inició agosto con una muy buena noticia, y es que la Alcaldía Miguel Hidalgo inauguró el primer crematorio público para animales de compañía. Lleva por nombre Xoloitzcuintle y fue bautizado así en honor a esta raza canina endémica de mesoamérica, que era sacrificada para ser compañía en el camino al inframundo.
Está localizado al interior del Panteón Dolores y es un servicio, que en pocos días ha presentado alta demanda debido al gran interés de quienes buscan dignificar la muerte de sus mascotas. Cabe señalar que, no es exclusivo para los habitantes de la alcaldía, sino de quien lo requiera, incluso de otros estados. Para todos, es necesario sacar cita previa.
En entrevista para Maleta de Viajes, la Mtra. Vanessa Villarreal, Directora de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Miguel Hidalgo, nos comentó que parte de esta demanda viene de personas sin cita (quienes también son atendidas), mientras que otros acuden para saber gastos funerarios, pues su mascota ya fue desahuciada.
“Hay propuestas para instalar más hornos, toda vez que ha tenido muchísima aceptación, y han sido muchos los agradecimientos. El alcalde (Víctor Hugo Romo de Vivar) es pro animalista y pro verde, y aprovecha las políticas públicas”.
Precisó que el servicio es para cualquier animalito, no sólo perritos y mishis, “es funcional, para cualquier tipo de animal de compañía, desde ratones hasta víboras”. Puede ser comunitario o individual y tiene costos muy accesibles comparado con empresas privadas donde el precio se duplica con menos peso.
Xoloitzcuintle opera de lunes a viernes de 8 a 15 hrs y estos son sus costos:
- Cremación Comunitaria de 1 a 20 kg: $360.00
- Cremación Comunitaria +20 kg: $600.00
- Cremación individual de 1 a 20 kg: $780.00 (con rescate de cenizas)
- Cremación individual +20kg: $1200.00 (con rescate de cenizas)
La DMAS te da esta información sobre el "Crematorio de animales de compañia" en la @AlcaldiaMHmx #MHSustentable #MHelCorazónDeLaCapital pic.twitter.com/q1g7XIh9bW
— Medio Ambiente y Sustentabilidad MH (@MHDMAS_) August 1, 2020
La cita puede registrarse directamente en la página oficial de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la alcaldía o al teléfono 55 4612 4041. Asimismo, la encargada del crematorio, Patricia Suárez, está disponible para despejar cualquier duda en el 55 3416 9940 (cuenta con Whatsapp). Cabe señalar que tienen urnas muy accesibles y la entrada es por la Puerta 3 del panteón.
Es importante mencionar que debido a la pandemia sólo podrán ingresar dos integrantes de la familia, que deberán esperar en la sala recepción por las cenizas de su mascota. Para darte idea, el tiempo para un perrito chihuahua es de 40 minutos aproximadamente.
En próximos meses, el crematorio contará con un consultorio ya autorizado; costará 35 pesos la consulta y ofrecerá esterilizaciones.
Naturaleza, historia y paz, encuentra eso más en el Pueblo de Mascota