Con el fin de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) creó la Mesa de Sustentabilidad, mecanismo que permitirá a líderes de la industria ampliar el diálogo, proponer iniciativas concretas y colaborar con otras organizaciones, ahora que los temas relacionados con la sustentabilidad son prioridad en las agendas nacionales e internacionales.
Braulio Arsuaga, presidente del CNET, destacó que se buscará identificar mejores prácticas, innovaciones y nuevas alianzas, para acelerar la transición de las empresas y comunidades turísticas hacia un crecimiento ordenado y sostenible. Así como la incorporación de mejores prácticas internacionales en operaciones, inversiones y decisiones estratégicas.
La Mesa de Sustentabilidad tiene seis objetivos:
- Comunicar las buenas prácticas del sector.
- Favorecer la colaboración con aliados de otros sectores, academia, ONG’s, banca de desarrollo y distintos niveles de gobierno.
- Impulsar la innovación para la sustentabilidad.
- Fortalecer la transferencia de conocimiento entre empresas y organizaciones.
- Establecer estándares internacionales en materia de medición.
- Desarrollar recomendaciones de política pública favorables a la sustentabilidad.
Está compuesta por líderes del sector que gozan de diversas perspectivas:
- Federico Bernaldo de Quiroz y Germán González, por el sector restaurantero.
- José Chapur y Luis Barrios, por el sector hotelero.
- Carlos Constandse e Iliana Rodríguez, en parques temáticos.
- Cuitláhuac Gutiérrez, por parte del transporte.
- Alejandra González y Alejandro Ramírez, representando a la industria de reuniones.
- Santiago Casanueva, por el sector de aseguradoras.
- Tatiana Ramos, de Conservation International, con la perspectiva de los organismos no gubernamentales.
TE RECOMENDAMOS: Machupicchu: el primer destino carbono neutral del mundo
“La actual pandemia del Covid-19 ha dejado manifiesto a todos los sectores de la sociedad la importancia de tomar conciencia sobre la necesidad de desarrollar nuestras actividades con una visión sistémica, que tome en cuenta los impactos de la actividad humana sobre la sociedad y el medio ambiente, y el importante papel que puede jugar el turismo para acelerar el avance hacia el cumplimiento de las agendas globales”, señaló Arsuaga.
La instalación de la Mesa tuvo lugar en el “Sustainable & Social Tourism Summit”, realizado en Cancún, Quintana Roo, con testigo de honor al gobernador del estado Carlos Joaquín González, quien reconoció que con esta alianza entre gobierno e iniciativa privada se podrá apoyar a la entidad en temas relacionados con el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el consumo, la producción y el uso sostenible y respetuoso de los océanos, los recursos marinos y en general de la naturaleza y el medioambiente.
Los participantes resaltaron la existencia de áreas de oportunidad para difundir la aplicación de las buenas prácticas, así como para desarrollar nuevos modelos de negocio y aplicar las tecnologías existentes para, a través del turismo, regenerar el tejido social, restaurar la naturaleza y conservar el patrimonio cultural.