¿Piensas volar con tu mascota? Esto es lo que debes de saber

Ya estamos en Semana Santa y con ella, la primera temporada vacacional del año, donde cientos de personas ya salieron de vacaciones, sin embargo, muchas otras saldrán hasta el jueves, el problema para muchos de ellos es ¿dónde dejarán a su mascota?

Y es que, si bien muchas personas optarán por dejar a sus mascotas con algún familiar, amigo, o bien en una estancia, otros están pensando en llevarla con ellos y disfrutar de unas merecidas vacaciones, pero antes debes considerar varios puntos.

En específico, si estás pensando realizar un viaje en avión, debes conocer la norma oficial mexicana que establece las disposiciones para transportar animales domésticos en aviones, avalada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el caso del transporte de perros por vía aérea, además de conocer los requisitos específicos de la aerolínea y las disposiciones de autoridades, debes poner especial atención en la salud de tu mascota. 

Por ello, DogHero, la comunidad amante de los perros más grande de América Latina, nos deja 5 factores que debes de considerar antes de viajar con tu mascota:

1.     Corroborar que las características físicas de tu mascota le permitan viajar: De acuerdo con la norma oficial mexicana que establece las disposiciones para transportar animales domésticos en aviones, se debe poner mucha atención en que la nariz de tu can no sea chata, pues perritos como el Bulldog inglés y francés; Pekinés; Bóxer; Pug y Boston Terrier podrían fallecer durante el viaje debido a su incapacidad de regular su temperatura corporal, así como la falta de respiración en el vuelo.

2.     Considera las características emocionales de tu perro: Existen razas de canes que son nerviosos por naturaleza o bien han vivido algunas experiencias que lo llevan a sufrir ansiedad en respuesta al miedo o el estrés. Viajar apartado de su dueño puede generarle conductas nerviosas que le imposibiliten disfrutar el vuelo.

Es importante evaluar el cambio de presión en el vuelo; la incertidumbre durante su estancia en un transportador; el tiempo de viaje durante el que se encontrará solo;el ruido que el avión pueda generar y algunos otros cambios corporales.

3.     Certificado de salud y vacunación válidos y vigentes: Este factor es fundamental para poder viajar con tu mascota. Todo dueño responsable debe tener al corriente el carnet de vacunación de su mascota, en el caso específico de un viaje este es un requisito básico. Proteger a tu perro y a otros canes debe ser una prioridad en todo momento. En casos específicos de viajes al extranjero la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) requiere un certificado zoosanitario para exportación.

4.     Confirma las características del contenedor que necesita: En este punto es necesario que leas la norma oficial mexicana que establece las disposiciones para transportar animales domésticos en aviones donde se especifican diversas características obligatorias para poder llevar a tu mascota dentro de su contenedor con material absorbente.

Además para que tu mascota viaje más cómoda es fundamental conocer la altura de las aberturas de ventilación y el espacio que necesita tu perro para poder moverse al interior de su transportador. En caso de tener dos mascotas debes adquirir contenedores diferentes.

5.     Conoce las horas de vuelo: A primera vista puede parecer un aspecto menor pero es primordial que conozcas las horas que tomamrá tu vuelo y el tiempo que tardes en volver a ver a tu mascota, con base en eso, deberás abastecer de alimento y agua a tu compañero para que durante el tiempo de viaje no se quedé sin ninguno de estos dos componentes básicos.

Se debe evitar deshidratación durante el vuelo o un golpe de calor ya que no habrá nadie que se mantenga al tanto de la mascota.

Hay algunos canes como lazarillos o perros de apoyo emocional que podrán viajar con su dueño lo cual es una experiencia diferente para el animal de compañía, pues verlo le dará una sensación de seguridad.

Un vez analizados los aspectos anteriores deberás evaluar si realmente necesitas llevar a tu mascota en avión, de lo contrario puedes buscar un hospedaje para él, aunque esos sí, recuerda invertir tiempo para conocer a la persona con la que se quedará, preparar su alimento y establecer periodos de videoconferencia o envío de fotos para que puedas ver a tu perro y que él te vea a ti.

TE RECOMENDAMOS: ¿Te gusta surfear? No dejes de visitar estas playas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.