Origen y significado del Ojo de Dios una artesanía Nayarita

Una tradición ancestral de los wixárika (también conocidos como huicholes), pueblo originario de Nayarit, es el mítico Ojo de Dios. Un objeto espiritual que se hace tejiendo un diseño de hilo con varios colores, sobre una cruz de madera.

NO TE PIERDAS: La exposición de las Ilusiones llega a la CDMX en el Palacio de Medicina

Algunos creyentes piensan que este ojo espiritual tiene el poder de ver y entender cosas que el ojo físico desconoce. Es utilizado en los rituales wixárikas y se cree que protege a aquellos que le oran.

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Riviera Nayarit,

Foto: VisitNayarit

¿De dónde proviene el Ojo de Dios?

La palabra tradicional de su nombre es Sikuli o Tzicuri, significa “el poder de ver y entender las cosas desconocidas”. Dentro de la cosmovisión wixárika, cada color representa elementos sagrados y divinos, por ejemplo, el azul simboliza el cielo, el agua y la pureza, mientras el rojo es la fuerza, el fuego y el corazón; se dice también, que son creados para proteger a la madre y al hijo en el vientre y que al nacer el bebé, el padre va agregando y un color por cada año hasta que cumple los cinco.

Asimismo, de acuerdo con la religión Wixárika, el Ojo de Dios tiene una función espiritual muy importante y se cree también, que su creación establece un vínculo directo con los dioses y espíritus, permitiendo una interacción con el mundo espiritual. Cada Ojo de Dios se teje con una intención específica, ya sea para protección, sanación, abundancia o cualquier otro propósito espiritual.

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Riviera Nayarit,

Foto: VisitNayarit

Aunque el Ojo de Dios tiene sus raíces en la cultura ancestral, ha trascendido fronteras y se ha convertido en un símbolo reconocido a nivel mundial, debido a su belleza y significado, su presencia se ha expandido en el ámbito artístico y decorativo.

NO TE PIERDAS: Firman acuerdo solidario para mitigar problema del sargazo en el Caribe Mexicano

Al adquirir uno de estos objetos, no solo estamos obteniendo una obra de arte única, sino también contribuyendo a la preservación de una tradición milenaria. Mantengamos viva la tradición apreciando su belleza y valorando la riqueza cultural que representa.