Como parte de las actividades impulsadas por la Federación Gastronómica (FEGASTRO) de Yucatán, que buscan expandir la identidad yucateca a través de sus sabores, durante su estancia en Francia, FEGASTRO sostuvo encuentros con autoridades y representantes de la ciudad de Thonon Le Bains, Christophe Grandjean Dir. General de Servicios, Emmanuel Heinis Director de Gabinete y Carine de la Iglesia, Directora de Turismo de este municipio, con quienes se sostuvo una conversación sobre una estrategia a largo plazo con la que se busca el hermanamiento de la ciudad de Thonon con Valladolid Yucatán.
Adicional a las acciones de hermanamiento, en estos encuentros se pretende que la gastronomía yucateca se posicione ante el público europeo de mano de la gastronomía francesa, considerada como la cocina de mayor reputación a nivel mundial, respaldados por las alianzas establecidas con instituciones de prestigio de este país.
TE RECOMENDAMOS: Vinos para celebrar el Día de las Madres
Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, presidente de la Federación Gastronómica (FEGASTRO) de Yucatán, mencionó que se llevará a cabo un evento abierto al público en las instalaciones de la Ecole Hôtelier, donde los embajadores gastronómicos y cocineras tradicionales de Yucatán, serán los principales protagonistas del evento de conmemoración del 05 de Mayo, demostrando una vez más que las comunidades mexicana y francesa se encuentran más unidas que nunca a través de los vínculos que han establecido.
A lo largo de este evento, los 9 cocineros y cocineras tradicionales que conforman la comitiva yucateca deleitarán los paladares franceses con platillos típicos de la entidad, destacando la cochinita pibil, que fue considerada en 2021 como la mejor comida del mundo por los Taste Atlas Awards. De igual manera degustarán de lechón al horno, carne ahumada de Temozón y bolitas de queso.
TE RECOMENDAMOS: Vive en todo su esplendor la magia de Brasil con LATAM Airlines
Cerrando con broche de oro, FEGASTRO, sostuvo una serie de conferencias en las cuales se promovió a Yucatán como un destino turístico, cultural y gastronómico único en el mundo.