Estos son los museos más emblemáticos de los estados para visitar el fin de semana

Este fin de semana se celebra el Día Internacional de los Museos, el cual es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos(ICOM) que tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo y que tiene como fin  concienciar al público sobre los retos actuales de éstos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional.

Y es que, México es un país tan diversos en todos los sentidos que no es de extrañar que tengamos una gran cantidad de museos en toda la República los cuales son una verdadera maravilla y que no puedes dejar de visitar.

Es por ello, que en Maleta de Viajes te mostramos algunos de los museos más bellos del país:

1.- Museo Subacuático de Arte (MUSA):  Este museo con sede en Cancún, México y está dedicado al arte de la conservación de la vida marina.

MUSA busca demostrar la coexistencia entre el arte y las ciencias ambientales, ya que con el paso del tiempo, la vida marina encuentra refugio en las más de 500 esculturas sumergidas de manera permanente que tiene el museo.

Foto: MUSA

2.- Gran Museo del Mundo Maya: El Museo exhibe una magnífica colección de más de 1,160 piezas que permite disfrutar, entre otros, textiles, elementos religiosos, piezas y diversos objetos y enseres que reflejan la vida cotidiana actual de los mayas.

El museo ubicado en Mérida, tiene como objetivo posicionar a México y al Estado de Yucatán como Puerta de Entrada al Mundo Maya a través de la divulgación, promoción y difusión de las colecciones tanto permanentes como temporales que realice.

Foto: Gran Museo del Mundo Maya

3.- Museo Leonora Carrington: Este museo ubicado  en San Luis Potosí, es el primer espacio en México dedicado a la investigación en torno al surrealismo, movimiento artístico con una fuerte presencia en el país.

Sus actividades incluyen un encuentro anual de investigadores, seminario permanente, charlas y programa editorial.

Foto: Cortesía

4.- Museo de las Momias de Guanajuato: En este museo ubicado en la capital del estado podrás apreciar los restos momificados de nuestros ancestros geográficos y culturales (de antigüedad variable que va desde 1870 a 1984).

La actual colección de momias naturales más grande del mundo, patrimonio cultural del Municipio de Guanajuato, de la que hoy pueden apreciarse en este recinto 57 elementos.

Foto: Museo de las Momias de Guanajuato

5.- Museo Nacional del Tequila (MUNAT): Este lugar ubicado en el municipio de Tequila, Jalisco, dispone de inumerables salas que vinculan la historia pre Hispánica del Valle con lo colonial y la cultura de sus pobladores relacionada con la bebida.

Foto: Maleta de Viajes

6.- Museo del Acero Horno³: Este lugar está ubicado en el interior del Parque Fundidora, de la ciudad de Monterrey y es un Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, que a través de los fascinantes procesos del acero promueve la educación científica y tecnológica entre niños y jóvenes de forma lúdica. 

El museo cuenta con diferentes experiencias que hacen al visitante conocer todos los procesos de fabricación del acero a través de interesantes interactivos, valorar los hechos históricos que forman parte de nuestro patrimonio industrial  y adentrarse en el maravilloso mundo del pensamiento científico mediante divertidas demostraciones y experimentos.

Foto: Museo Horno3

7.- Museo Naval de Veracruz: Este espacio está conformado por 28 salas,  en donde se exhiben más de 1700 piezas, entre las que destacan barcos a escala, instrumentos de navegación, uniformes, entre otros efectos museográficos; permitiendo al visitante comprender y entender la existencia y el quehacer de la Armada de México, así como también conocer el día a día de quienes formamos parte de esta noble Institución.

Foto: Museo Naval

8.- Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego”: El museo es el monumento histórico más importante del puerto de Acapulco, y tiene como objetivo  identificar a los guerrerenses con su propia historia, ofrece información de hechos relacionados con esta sede tan significativa; la antigua fortaleza muestra una síntesis de su rico pasado, la cultura de los primeros pobladores acapulqueños, la conquista de los Mares del Sur, el comercio con el Oriente, la piratería en el Océano Pacífico, la hazaña militar de José María Morelos y Pavón y aspectos constructivos de la propia fortaleza. 

Foto: INAH

9.-Museo de Talavera Alarca: Ubicado en Cholula, Puebla, este  museo es un espacio dedicado al arte contemporáneo plasmado en Talavera. Cuenta con una colección de 300 obras de arte que son el resultado de más de 500 artistas. 

Aquí podrás observar una gran variedad de piezas tradicionales como vajillas, platos decorados, jarrones y piezas que han sido diseñadas por diversos artistas y que han sido exhibidas en el extranjero.

Foto: Turismo en Puebla

10.-Museo Regional Cuauhnáhuac: Es museo ocupa el imponente Palacio de Cortés, el cual se ubica en el centro de la ciudad de Cuernavaca y que concentra en su interior el más rico y complejo legado histórico del estado de Morelos.

Foto: Maleta de Viajes

Así que no lo pienses más y disfruta de estos maravillosos lugares.

TE RECOMENDAMOS: ¿Te gusta surfear? No dejes de visitar estas playas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.