Durante más de 20 años, la Polinesia Francesa, también conocida como Las Islas de Tahití , ha albergado el mayor santuario marino del mundo y está previsto que se amplíe para 2030.
Las Islas de Tahití cuentan con más de 118 islas en total que se extienden por cinco archipiélagos, a sólo ocho horas de vuelo sin escala desde la costa oeste de los Estados Unidos. Hace mucho tiempo que estas islas se han convertido enun refugio sin pretensiones para docenas de especies amenazadas de cetáceos, tiburones, tortugas marinas y más. El territorio ampliado también tendrá como objetivo de proteger específicamente a los corales, una especie crítica que procuramás de la mitad del oxígeno del planeta.
TE RECOMENDAMOS: Vive y estudia en Australia en el 2023: becas para científicos mexicanos
La Polinesia Francesa ha prohibido cualquier técnica que no sea la pesca con caña, y su Zona Económica Exclusiva (ZEE) está reservada para la flota pesquera polinesiana. No se ha vendido ninguna licencia de pesca fuera de la Polinesia Francesa y la pesca industrial está estrictamente prohibida.
El rahui, la costumbre ancestral tahitiana que impone prohibiciones temporales de recolección o pesca de ciertas especies marinas o terrestres para asegurar su conservación y renovación, todavía se practica hoy en dia. El anuncio de la expansión del santuario marino llamado Rahui Nui (Nui que significa «grande» en tahitiano) honra el espíritu de esta antigua práctica
Esta tradición de fuerte protección ambientales y culturales ha convertido a Las Islas de Tahití en uno de los destinos más buscados para los viajes sostenibles y el turismo lento.