Diviértete en casa aprendiendo Origami

Ya sean grullas, elefantes, cisnes o flores, la práctica japonesa del origami (Literalmente “doblar papel”) tiene la capacidad de tomar algo tan ordinario como el papel y convertirlo en algo extraordinariamente hermoso y extraordinario.

Nacido en el siglo XVII durante el período Edo de Japón (cuando el país estaba cerrado a la mayoría del mundo exterior), el origami tal como lo conocemos hoy jugó un papel importante tanto en mantener a la gente entretenida con herramientas simples como en ayudar a dar vida a las ceremonias y rituales de la corte con fantásticas exhibiciones de arte.

Este fenómeno mundial, fuertemente asociado con la cultura japonesa, juega un fuerte papel simbólico en lugares como Hiroshima, donde se cree que si logras doblar 1000 grullas de papel se te cumpliría un deseo, o bien se te otorgaría salud y buena fortuna, algo que sin duda más de uno desearía en estos tiempos.

TE RECOMENDAMOS: Pasa estos días en casa “jugando” con libros

La belleza del origami también radica en su simplicidad, lo que lo convierte en una forma fácil y gratificante de pasar horas en casa. Entonces, sin más preámbulos, empecemos con algunos conceptos básicos sobre dónde comenzar y algunos patrones simples pero divertidos:

Papel Papel Papel

Sin duda este arte se ha convertido en algo tan grande, que los aficionados acérrimos han creado una industria completamente diferente en torno al papel, con diseños delicados, perfectos para los pliegues a nivel profesional. Pero eso no significa que no puedas usar lo que tienes en casa para obtener un poco de magia de origami.

Comienza con un trozo de papel de forma cuadrada, lo que quieras, fotos antiguas con tu ex, la factura vieja de la luz, etc.), gíralo para que uno de los los bordes largos quede orientados hacia ti, coloca el dedo izquierdo en la esquina superior izquierda y usa la mano derecha para acercar la esquina inferior derecha y encontrar el borde largo del papel hacia afuera. Esto debería dejarte con un triángulo doblado a la izquierda y un rectángulo vertical a la derecha. Haz un doblez donde el triángulo se encuentra con el rectángulo y corta a lo largo de ese doblez o aplica presión y desliza la uña a lo largo de él mientras está doblado y rasga.

Si tienes dudas, ¡Deja que Andy Origami te muestre cómo!

https://www.youtube.com/watch?v=gLrKrHgAI40

Maleta de Viajes, viajes, turismo, cultura, Japón, origami, cuarentena

Foto: Oficina Nacional de Turismo de Japón

Flores de cerezo en casa

Ahora tienes tu papel, calienta los ligamentos de tus dedos y ¡Dobla!

Si bien este año, disfrutar del florecimiento de colores rosas y rojos que conlleva la temporada de los cerezos en flor ha sido muy difícil para las personas dentro y fuera de Japón. ¿Por qué dejarla pasar? Con este sencillo patrón de plegado tendrás tus propias flores de cerezo Sakura, trayendo la magia del exterior hacia tu hogar, uniéndote a Japón para celebrar uno de los eventos más esperados del calendario.

https://youtu.be/gQGoVx8xMdM

Maleta de Viajes, viajes, turismo, cultura, Japón, origami, cuarentena

Foto: Oficina Nacional de Turismo de Japón

Pez Koi

En Japón, los animales tienen una inmensa importancia tradicional, y al igual que la grulla significa longevidad, el pez koi significa valentía, fuerza y ​​determinación por su habilidad para nadar río arriba, contra la corriente e incluso escalar cascadas. Este patrón te enseña cómo hacer “Koinobori” (鯉 の ぼ り) también conocido como serpentinas de Koi o mangas de viento. Tradicionales en el Día del Niño en Japón que se celebra mayo, para desear coraje y éxito para los niños de todo el país.

Necesitarás palos, cuerdas y cintas para la fabricación de las serpentinas, pero si prefieres también puedes hacer solo el plegado. ¡Intenta superar tus límites de origami haciendo uno tú mismo!

https://www.youtube.com/watch?v=FXvrqC3r0zI

Maleta de Viajes, viajes, turismo, cultura, Japón, origami, cuarentena

Foto: Oficina Nacional de Turismo de Japón

Mejora tu aprendizaje esta cuarentena con estas apps