Día de la Chela y los lugares cheleros de CDMX

La chela es una de las bebidas fermentadas más antiguas elaboradas por el hombre y una de las más consumidas en todo el mundo. Por ello, la celebración en torno a esta bebida surgió en el 2007 gracias a un grupo de 3 amigos que decidieron establecer la celebración el primer viernes de cada agosto en un pequeño bar de la ciudad de Santa Cruz, California.

Como la festividad fue tan bien acogida, se fue dando a conocer hasta llegar a casi todos los rincones del mundo incluyendo 207 ciudades, 50 países y 6 continentes.

Más allá de los estilos, celebraciones o etiquetas, todos tenemos un momento ideal para acompañarlo con una cerveza o como también la conocemos: una chela. El origen de la palabra chela, hace referencia a un slogan de los 90s de una cervecería de Yucatán “La rubia que todos quieren” En el sureste de México se usa la palabra chelo/a para referirse a alguien “rubio de ojos claros”. Es probable que las primeras chelas fueran únicamente esas cervezas doradas que nos bebemos en los días calurosos.

TE RECOMENDAMOS: Cervezas mezcladas, tendencia de consumo al alza

Los propósitos oficiales del Día de la Cerveza son básicamente reunirse con los compas y disfrutar del sabor de la chela, en todas sus presentaciones, caguama, michelada, licuachela o tutsichela. Es por eso que Rumbo, la aplicación gratuita disponible para dispositivos Android y planeador de rutas web, te dice las rutas más rápidas para moverte en transporte público por la ciudad y se suma al festejo del día de la chela para que disfrutes responsablemente si tomas y no manejes usando Metro, Metrobús, camiones o tren ligero. Además, te trae los lugares de culto y los nuevos descubrimientos de la CDMX y el área metropolitana para echar la chela. En su mapa por la app o en el navegador web puedes encontrar y calcular las rutas para llegar de forma simple y rápida. Rumbo te facilitará la vida cuando desees experimentar, vivir y recorrer nuestra metrópoli sin gastar tanto.

Dolls Drinks

Es un lugar de Tepito que marca tendencia con sus peculiares tragos, aquí innovaron con las licuachelas, licuadora en mano a bailar con el ambiente y música del DJ, además de tener una amplia coctelería. Abierto de viernes a domingo.

Peralvillo 28, Peralvillo, Morelos, Cuauhtémoc – Metro Lagunilla

TE RECOMENDAMOS: Aprovecha el precio del euro y viaja a estos 5 destinos en el viejo continente
Micheladas Doble SS

Atendido por las fundadoras Susy y Sara, es uno de los más famosos puestos de tepito con la novedad más reciente la tutsi chela, además de encontrar las tradicionales micheladas, gomichelas, “cerechelas” van servidas con una tapa atascada, de gomitas, pulparindos o salsitas de chile. Micheladas Doble SS es sinónimo de ir a la Lagu a enfiestar.

Granaditas 137, Morelos, Cuauhtémoc – Metro Tepito

Maleta de Viajes, turismo, viajes, aventura, viajeros, destinos, Baúl Gastronómico, Cervecería Susy Sara, cerveza

Foto: Cervecería Susy Sara

5a Avenida

Se autodenominan las mejores micheladas de la ciudad, música en vivo, con un amplio menú de comida, recién incluyeron un mini tinaco escarchado con salsa y chilito con chela “rotochela” sus vasos locos cuestan 50 pesos, las micheladas preparadas 100 pesos y las “licualocas” entre 150 y 200 pesos.

Tánger 12, Romero Rubio, Venustiano Carranza – Metro Oceania

TE RECOMENDAMOS: José Cuervo inaugura la primera destilería en el Metaverso
*La Chubechada”

“Del barrio para el mundo”, este es su lema. Su especialidad es la “chubechada”, combinación de cerveza con vodka.

Lago Gascasónica 259, Ignacio Manuel Altamirano – Metro Panteones

Cervecería Chapultepec

Tiene platillos típicos mexicanos tales como tostadas, quesadillas y snacks de su concepto ellos presumen ser los creadores de todo a un precio; alimentos y bebidas a $25 pesitos, ideal para ir con los compas y ponerse una buena fiesta.

Eje Central Lázaro Cárdenas 4, Centro Histórico – Metro Allende

Cantina Río de la Plata

Un clásico del centro, fundado en 1918, se caracteriza por su tradición y por los económicos, cuenta con dj que ameniza con de todo tipo de género desde; pop, rock en español, merengue etc. chelas de botella y barril.

República de Cuba 39, Centro Histórico – Metro Allende

Azteconas

Gran variedad de sabores en micheladas, cuentan con los famosos “cerillos” chelas en lata con escarcha de chamoy y ajonjolí, hay música de fondo y un ambiente agradable.

Calle 47, Av. 12  Ignacio Zaragoza, Venustiano Carranza – Metro Ciudad Deportiva

TE RECOMENDAMOS: Inauguración de Temporada del Chile en Nogada en Puebla
La Cervecería de Barrio Alameda

Concepto inspirado en las marisquerías de los mercados populares de México, creando un oasis en el tráfico de la ciudad. Comida, bebida y ambiente.

Av. Juárez #64, Centro Histórico Del. Cuauhtémoc – Metro Juárez

Cervecentro Estación 19

Es la zona de Santa Úrsula, tus chelas puedes pedirlas con Clamato, obviamente con chile, sal y limón y hasta en la famosa presentación de gomichela. También hay botanas surtidas, como cueritos, papas, chicharrones y cacahuates.

San Raúl, esq. San Emeterio – Combi Cotija – R. Cortines

Micheladas Lupillo

Su especialidad son las chelas oscuras, puedes pedirlas preparadas, escarchadas hacen la pareja perfecta.

71 Calle Aztecas – Metro Lagunilla