Develan busto de Armando Manzanero en Mérida

Como homenaje a su trayectoria artística y cultural, el alcalde Renán Barrera Concha realizó la develación del busto del Mtro. Armando Manzanero y nombramiento de la avenida con su nombre.

En una emotiva ceremonia que se realizó en presencia de los familiares del cantautor yucateco, autoridades del ramo cultural estatal y municipal, el Alcalde rememoró que Manzanero eligió que la calle 60 sur en su tramo entre la 121 y 95 lleve su nombre por estar ligada a sus raíces.

El Concejal recordó que este acto simboliza el cumplimiento de la voluntad y el deseo del compositor yucateco, promesa que se le hizo en vida de honrar su legado cultural y sus raíces.

“Desde donde esté, el inmenso artista y ser humano que fue se funde en un abrazo con su ciudad, Mérida, su “muchacha”, su tierra maravillosa que le ha abierto sus brazos y lo ha recibido en su seno para siempre”, mencionó.

Con el nombramiento de esta avenida, evento celebrado en la calle 60 sur por Circuito Colonias, Barrera Concha afirmó que el Ayuntamiento deja un testimonio de la invaluable labor del fallecido compositor en pro de la cultura y hace honor a su trayectoria artística a nivel nacional e internacional.

“En esta esquina conocida como “La Flor del Bosque”, hemos colocado este busto del maestro Manzanero que perpetúa su legado y fue el propio maestro quien eligió la calle que llevaría su nombre durante una plática que sostuvimos el año pasado, cuando le propusimos esta idea que inmediatamente aceptó con esa misma sencillez que lo caracterizó ante su público”, refirió.

Con todo el cariño que puedan encerrar las letras de sus canciones, con esa misma fuerza sugerente que lo llevaba al teclado de su piano para escribir logrando mover sentimientos y emociones, los meridanos otorgamos a la calle 60, en el tramo comprendido de la calle 121 de la colonia Mercedes Barrera a la 95 del centro, el nombre de “Armando Manzanero Canché”, agregó.

Durante la ceremonia, las intervenciones estuvieron intercaladas con el ritmo de los acordes del trío “Los Juglares”, expuso que la gran familia que somos todos los meridanos, coincidimos en recordar a don Armando Manzanero Canché, el yucateco más universal que haya visto y nacido en esta tierra, con la actitud sencilla que lo caracterizó, siempre acompañado de una sonrisa y una mano amiga y franca.

TE RECOMENDAMOS: Análisis de datos, factor fundamental para equipo de Fórmula Uno Mercedes

A su vez, la Sra. Ena del Socorro Manzanero Canche de Fortanell, hermana menor del Mtro. Armando Manzanero, agradeció al Presidente Municipal por respetar la voluntad del cantautor yucateco y nombrar una calle con su nombre en la colonia donde ambos vivieron un breve tiempo parte de su niñez.

“Él fue un hombre que amó sus raíces y que amó profundamente a esta tierra. Aquí, en efecto, nació el ser más amado y admirado, pues ya digamos, a nivel mundial, mi hermano adorado, querido Armando Manzanero, aquí vivimos una niñez no tan larga pero hermosa, con toda la familia que nosotros tenemos aquí, haciendo travesuras, diabluras e infinitamente agradecidos por este evento”, dijo.

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Mérida, Manzanero

Foto: AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

En su turno, el Mtro. Luis Pérez Sabido, presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, pronunció un tríptico poético en homenaje a Armando Manzanero.

“Después de tu partida, hoy vuelves a tus lares, al sitio que es testigo de tu primera luz, donde estuvo enclavada la casa en que naciste, junto a la “Flor del Bosque” de la 60 Sur. Tu barrio te recuerda subiéndote a los árboles, oyendo el armonioso trinar de un ruiseñor que te afinó el oído y que alentó tu vuelo al mundo de los sueños en alas del amor”.

“El cielo de tu tierra de azul inmaculado te abrió sus horizontes al mundo musical y ascendiste a la gloria con un papel pautado y un gran piano de cola manzanero inmortal”.

“Muy pequeño nació, se hizo leyenda. Su abuela lo acunó entre las cenizas, de su padre heredó la trova buena, de su madre los bailes y la risa. Su sonido tomó de los insondables la armonía sacó de un viejo templo y traspuso sus propios horizontes en la búsqueda ingente de lo eterno y otra vez el mayab resplandeciente tuvo sol, nueva luna, gran lucero, y los trinos brotaron de la fuente al conjuro de Armando Manzanero”.

En su mensaje, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura, mencionó que hoy, el Ayuntamiento de Mérida, nombra a esta calle y devela este busto, como un homenaje permanente a quien le heredó a Mérida un lugar en el mundo de la música.

“Don Armando encarnó varias generaciones de trovadores hasta convertirse en el más universal de ellos. Sus canciones, aunque tienen ritmos modernos como la balada y el bolero, tienen el sello dulce de la canción yucateca que se rinde ante la mujer con respeto y amor”, externó.

“Regresa don Armando Manzanero al barrio de Los Cocos. Regresa a su infancia cercana a “La Flor del Bosque”. Lo hace en calidad de icono, de emblema, de recuerdo eterno y sobre todo de ejemplo para las nuevas generaciones”, refirió.

Al evento también asistieron Laura Elena Villa, viuda de Manzanero; Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado; Mauricio Díaz Montalvo, director de Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán. (CULTUR); Mariana Gaber Fernández-Montilla, regidora Presidenta de la Comisión de Cultura y Espectáculos; Maleck Abdala Hadad, director del Palacio de la Música; Elena Fernández de Moral, secretaria del Consejo Directivo del Museo de la Canción Yucateca y Jorge Sánchez López, secretario de la Asociación de Trovadores “Armando Manzanero”.

CiND!E la mejor oferta de entreteniendo independiente llega a A.L.