Hoy en día el estado de Yucatán es reconocido a nivel nacional e internacional por su gran variedad y productos endémicos en la gastronomía; muestra de ello, es la segunda edición del Festival Sabores de Yucatán, se llevará a cabo del 16 al 20 de noviembre. Una de las muestras culinarias más importantes y exitosas del país en donde los máximos exponentes de la industria a nivel mundial, se darán cita en la capital del estado.
NO TE PIERDAS: 7 lugares increíbles para armar un road trip en coche por la Riviera Maya
El reconocimiento que se le ha dado a Yucatán a través de su gastronomía y su participación en diversos eventos a nivel nacional e internacional han impulsado y promovido al destino como uno de aquellos que más riquezas naturales, culturales, artesanales y gastronómicas tiene, aunado a ser uno de los destinos más seguros de América, hechos que lo convirtieron en la locación ideal para llevar a cabo, por primera vez fuera de Europa, la premiación de “The Best Chef Awards”.
Como bien sabemos, Sabores de Yucatán ofrecerá un sinfín de actividades en La Blanca Mérida a locales y visitantes, que incluye actividades gratuitas, tours de mercados, el Mercadito de Sabores que estará instalado en casa El Minaret (Paseo de Montejo) con más de 68 productores yucatecos, donde también se tendrán diversas degustaciones de bebidas y alimentos; cenas a 6 manos que ofrecen diferentes restaurantes de la ciudad y 3 circuitos gastronómicos que recorrerán más de 20 restaurantes por las calles Paseo de Montejo, 47 y 55 del Centro, entre otros eventos, para mayor información sobre esto, es necesario visitar la página oficial del festival.
Sin duda, en esta ocasión los sabores e ingredientes endémicos de Yucatán serán los anfitriones principales para este festival y para ello profundizaremos en dos de sus mercados más afamados.
CANTINAS Y TERRAZAS QUE NO TE PUEDES PERDER DURANTE EL FESTIVAL SABORES DE YUCATÁN
TOUR MERCADO LUCAS DE GÁLVEZ
Ubicado en el corazón de Mérida y con una duración aproximada de 2 horas por las principales áreas del mercado; se conoce como la principal central de abasto de la ciudad. A lo largo de los años, esta joya ha experimentado una modernización que no ha menoscabado su autenticidad, convirtiéndose en un reflejo vivo de la cultura y las tradiciones yucatecas.
Hoy en día, más de 2,000 puestos ofrecen una experiencia única para quienes desean sumergirse en la esencia misma de platillos típicos y artesanías locales. En este mercado podrás adquirir a través de sus largos pasillos una variedad de frutas y verduras frescas cultivadas en la región, así como carnes y especias. Además de poder degustar comida tradicional yucateca como; panuchos, salbutes, caldo de pavo, relleno negro, chocolomo y dulces típicos de Yucatán. Este mercado es una experiencia inigualable. ¡Una visita obligada!
TOUR MERCADO DE SANTIAGO
El icónico Mercado Municipal No. 2 Santos Degollado, conocido cariñosamente como el Mercado de Santiago, este mercado es uno de los favoritos para las familias y parejas meridanas. Ahí encontrarás productos de la región, ideales para la cocina yucateca, además, de frutas y verduras, y por supuesto, el típico espacio de restaurantes de antojitos típicos.
El recorrido comprende de dos horas y es conocido por su gastronomía local, cuenta con platillos como la famosa cochinita el plato estrella que deleita paladares, una exquisita sopa de lima, panuchos y salbutes y que mejor deleitarse y rodeado de la tranquilidad del parque, así como de su gente.
NO TE PIERDAS: OFRECE PRICETRAVEL HOLDING HASTA 76% DE DESCUENTO Y 24 MESES SIN INTERESES DURANTE EL BUEN FIN
Estos mercados, son auténticos guardianes de la identidad yucateca, invitan a explorar los rincones culinarios y culturales de la región a través de sus productos, durante los recorridos los visitantes descubrirán que estos espacios no solo ofrecen productos excepcionales, sino que también son portadores de la rica historia y tradiciones que han dado forma a la esencia de Yucatán. Además, estos recorridos por los mercados son totalmente gratuitos, y cuenta con un cupo limitado de 15 personas, por lo que sugerimos que te anticipes a elegir cuál de los dos te gustaría degustar.