No cabe duda que los perros sacan los mejor de nosotros ayudándonos cuando más los necesitamos, si no nos crees entonces debes conocer a «Harley El Tuerto», un Pug de tres años, que trabaja en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE para apoyar a médicos y enfermeras que combaten al COVID-19.
El trabajo de Harley consiste en ayudar al personal de Psiquiatría, Paidopsiquiatría, Psicología y Neuropsicología de la institución, para atender o prevenir el Síndrome de Burnout o desgaste emocional y físico del personal de salud cuando comienzan a comienzan a presentar síntomas de ansiedad, angustia y depresión tras sus largas jornadas de trabajo.
Para poder llevar a cabo su trabajo cada día Harley se pone su traje de protección bien puesto, sus botitas amarillas, sus goggles y su careta y sale a los pasillos del centro médico en busca de personal que necesite reducir su estrés ofreciéndoles un rato de distracción.
La interacción es libre, pueden jugar con nuestro coterapeuta canino, lo pueden cargar, lo pueden acariciar, hay quienes prefieren únicamente observarlo. Harley El Tuerto es un perrito que tiene las características que se buscan para realizar este tipo de intervención, que tienen que ver con su temperamento o digámoslo así, en términos de humanos, con su carácter. Su personalidad es afable, es sociable, ecuánime, no se altera con facilidad, puede tolerar el contacto social de manera muy significativa para realizar este tipo de intervención”, explicó la doctora Lucía Ledesma Torres, psicóloga y neurosicóloga clínica del 20 de Noviembre.
¿Cómo es su día?
De acuerdo con personal del hospital, Harley comienza su día a las 4:30 hrs de la mañana, realiza un paseo de aproximadamente 10 minutos y consume su primer alimento del día, antes de salir a las 6:30 hrs al hospital, portando ya su equipo de protección personal, para comenzar su labor de apoyo al personal médico aprovechando esa hora, justo antes de entrar, que es cuando más se incrementa la sintomatología ansiosa, para intervenir junto con su coterapeuta canino.
Durante su descanso, Harley visita otras áreas del hospital que no son COVID, para luego hacer una segunda intervención con el personal que trabaja en las áreas críticas.
La jornada laboral de Harley termina a las 14:00 hrs, momento en que la doctora Lucía Ledesma llega a casa, lo asea, y le retira su equipo de protección personal, para las 18:00 horas da su último paseo y a las 22:30 horas se va a dormir, para estar listo el día siguiente.
Con información de Excelsior
Los mejores documentales de COURÓM Morelia en la plataforma FilminLatino