“Cartas a distancia” llega a las salas de cine de todo el país

“Cartas a Distancia” el documental más reciente del director de cine, Juan Carlos Rulfo, llega a las salas de CINEMEX del país el próximo 27 de octubre. El filme plasma la comunicación que hubo con cartas y videollamadas entre las familias durante el pico de contagios de la pandemia por COVID 19 (entre mayo y septiembre del 2020) las cuales dieron certezas y disminuyeron la desinformación.

Parte de las ciudades dónde se podrá ver el documental a partir de este fin de semana son: Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Guanajuato, Mérida, Monterrey, Morelia, Puebla, Querétaro, Oaxaca, entre otras. Además, tendrá un recorrido por salas de cine de arte como Cineteca Nacional y Cine Tonalá.

TE RECOMENDAMOS: Un recorrido “Del Pasillo de Humo” por La Jacinta

Es importante resaltar que algunas de las imágenes fueron captadas por el personal de salud de la Clínica 27 del IMSS en la Ciudad de México, un hospital convertido en su totalidad para atender casos de COVID 19. Otra parte del material fílmico fue proporcionado por las familias en formatos de celular, además la producción de “Cartas a distancia” documentó desde las áreas COVID, las historias de los enfermos. Por lo que se trata de una obra construida desde lo colectivo, donde lo que predomina es el relato íntimo de las familias afectadas.

Maleta de Viajes, turismo,  viajes, aventura, viajeros,  hoteles, vuelos,  experiencias, travel, hoteles, Cartas a Distancia,  Península Films

Foto: Península Films

En palabras del director: “Esta película es la comprobación de que las pequeñas cosas, siempre serán las más grandes… Creo que nunca, como ahora, habíamos sido testigos de la fuerza regeneradora de la imagen y el audio entre pacientes contagiados por Covid 19 y sus familiares que, por fuerza, tienen que separarse. Es entonces, cuando un fragmento de video o de audio acompañado de la voz de un hijo o una esposa, tienen la capacidad de salvar vidas.” 

TE RECOMENDAMOS: Día de Muertos en Malinalco, una tradición que se vive entre ofrendas monumentales

Cabe mencionar que la obra está musicalizada por Philip Glass y Leonardo Heiblum, quienes se sumaron al proyecto dadas las características y poder de las historias. Ambos hicieron uso de sonidos ambiente del hospital, los silencios de las calles y la incertidumbre que se daba a las afueras de la clínica. El diseño sonoro fue ejecutado por Martín Hernández, quien realizó el relato de las familias y las voces de quienes participan en el documental.

El documental ha sido presentado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2021), y durante 2002 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Festival de Cine de Lima en donde obtuvo el premio a “Mejor documental por la Organización Internacional del Trabajo” y  Viva México en París.