En el estado de Hidalgo se ubica una ciudad que desde tiempos ancestrales ha estado protegida por «gigantes», los cuales han sido admirados por millones de personas además de respetados por todos los habitantes de la misma, claro, hablamos de la bella ciudad de Tula de Allende.
Este hermoso lugar, se caracteriza por su excelente clima, su gran ubicación geográfica, sus monumentos históricos, su belleza natural y por su puesto por la amabilidad de sus habitantes los cuales siempre están esperando con los abrazos abiertos a los turistas.
TE RECOMENDAMOS: Hoteles Hyatt ayudan a los huéspedes a sentir la emoción de viajar
En Maleta de Viajes tuvimos la oportunidad de visitar este lugar, donde la Directora de Turismo municipal de Tula, Magda Yazmín Olguín Rodríguez nos comentó un poco sobre todas las maravillas que podemos encontrar, además de todas las medidas que han tomado por parte del gobierno municipal y estatal para poder garantizar la seguridad de los turistas una vez que termine la pandemia ocasionada por el Covid-19.
«Tula es un lugar muy bonito que pueden visitar a 90 minutos de la CDMX, es un lugar muy tranquilo para visitar en familia y respirar aire puro. En Tula desde que se instauró esto del semáforo naranja, tenemos medidas sanitarias como es el Hoy No Circula sanitario que fue instruido por el gobernador Omar Fayad. Aquí en Tula como pudieron constatar los comercios están ya preparados para abrir en una Nueva Normalidad, solamente están dando servicio algunos días, sólo los restaurantes si están abriendo todos los días, dando servicio a domicilio o de Pick and Go y dentro del local solamente pueden dar servicio los días miércoles, viernes y sábado al 30%», mencionó la funcionaria.
Magda Olguín también nos comentó que han colocado arcos sanitizantes para entrar al centro de la ciudad, incentivado el uso de cubrebocas y gel antibacterial y que durante esta época de pandemia han estado capacitando a prestadores de servicios con cursos vía Internet para estar preparados para recibir a los turistas cuando el semáforo lo permita.
¿Qué podemos encontrar en Tula?
Cuestionada sobre la importancia que tiene el turismo en esta ciudad, la funcionaria aseguró que es muy importante, ya que entre semana cuentan con mucho turismo de negocios debido a las empresas que se ubican en esa zona. Mientras que los fines de semana cuentan con un turismo regional, por su atlantes y sus diversos atractivos naturales.
«Podemos visitar la catedral de Tula, con solo visitarla, la pura guía dura 2 horas y media, ahí ya te llevaste gran parte del día, después puedes ir al mercado municipal a comer cualquier tipo de comida regional, puedes también visitar los lugares ecoturísticos que tenemos aquí como Nantzha, Xochitlán donde hay incluso hay tirolesas para pasar el día, recorridos campestres, realmente Tula es un buen lugar, porque nosotros caminamos sobre cultura, toda esta región está llena de vestigios arqueológicos dentro y fuera de la zona arqueológica», mencionó.
En cuanto a la zona arqueológica, la directora de turismo, dijo que aún a pesar de que esta tuvo que ser cerrada por la pandemia, durante estos meses han trabajado de la mano con el INAH para poder reabrir cuando la situación se los permita y seguir ofreciendo un hermoso atractivo turístico a los viajeros.
«Está el museo que próximamente se va a reinaugurar con varias cosas que se remodelaron, también dentro van a encontrar a los artesanos que están ahí vendiendo sus figuras, nosotros tenemos más de 1400 años de historia de artesanías como lo la lapidaria, dentro de zona arqueológica ustedes van a encontrar toda la historia de esta zona del país que es una de las principales».
Otro de los puntos imperdibles es sin duda el Tula Bus el cual puedes tomar de forma diurna o nocturna en el centro de la ciudad y donde podrás conocer más sobre la historia del lugar.
«Tenemos dos rutas; la Ruta de las Tres Culturas que es la diurna, empieza en el centro de la ciudad, sube a petrograbados, baja aquí a la estación del tren y rodeamos nuevamente el centro de la ciudad, y a partir de las 7:00 pm tenemos la ruta nocturna, no es como de leyendas de terror pero si de leyendas históricas de la ciudad donde puedes recorrer prácticamente las leyendas e historias que tenemos en diferentes etapas».
LEE TAMBIÉN: WITMEX, el evento que reunirá a las mujeres más importantes del sector turístico
Si eres amante del arte, entonces no puedes perderte la experiencia de admirar los murales callejeros que tiene esta ciudad, y que cuentan la historia que ha tenido Tula y su cambio a lo largo de los años.
¿Y para comer?
En cuanto a la gastronomía en Tula tienen un dicho: «Todo lo que camina corre y vuela, va para la cazuela», por lo que no es que no es de extrañarnos que cuenten con una gran variedad gastronómica ideal para todo los gustos.
Al respecto la directora de turismo nos invitó a probar el conejo, el cual es sumamente delicioso y que pudimos degustar en el mercado municipal Felipe Carbajal, en la fonda Doña Conchita, la cual es administrada por Cristina y Angélica Maturano, donde también probamos el mole verde y rojo, la costilla de puerco en pipián e incluso también tuvimos la oportunidad de probar los tradicionales chapulines y los chahuis que son escarabajos comestibles y que se pueden preparar de muchas maneras, una de las más ricas es en salsa.
«Tula es muy rico en gastronomía principalmente porque encuentras de todos los precios y para todos los bolsillos, encuentras desde chinicuiles, escamoles, también nopal preparado de diferentes formas, el conejo que es un platillo típico, por lo general en el mercado municipal vas a encontrar un variedad de conejo preparado con diferentes salsas, este es uno de los platillos más típicos también se utiliza el nopal, el maíz y el xoconostle», nos comentó la directora.
Si deseas adquirir algunos productos típicos de la zona como tunas, higos, chapulines, etc, lo puedes hacer comprándolo a las famosas «marchantas» quienes son una tradición de las calles de Tula.
Finalmente la directora de turismo nos dijo que una de las mejores experiencias que ha vivido es poder conocer a más personas y descubrir todo el potencial que tiene esta ciudad para el turismo.
«Pues mira ser de Tula y trabajar para el turismo aquí ha sido una experiencia bien gratificante porque además de conocer mejor la cultura, me ha permitido conocer a la gente y ha sido de un aprendizaje constante» finalizó Magda Olguín.
Así que no lo pienses más y visita este bello lugar de nuestro México cuando las condiciones lo permitan, eso sí no olvides seguir los protocolos de seguridad establecidos.
Ixtapa reinicia su reactivación turística invitando a viajar con responsabilidad