Considerada un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico, la bicicleta representa una alternativa para resolver uno de los principales retos a los que se enfrentan las grandes ciudades del mundo: la movilidad.
Su uso contribuye a la recuperación de espacios públicos, reduce los índices de contaminación y tráfico, favorece la salud de los usuarios y, en tiempos en los que es importante mantener la sana distancia, reduce el riesgo de contagio.
El uso de la bicicleta se ha triplicado en nuestro país en la última década. En el plan gradual de movilidad no motorizada hacia la nueva normalidad se han habilitado ciclovías temporales y trabajado para mejorar la red ya existente.
TE RECOMENDAMOS: El Museo Franz Mayer reabre sus puertas de manera segura
En total, el 17% de los mexicanos utilizan este medio de transporte por motivos de trabajo o estudio. Tan solo en la Zona Metropolitana del Valle de México, 35.9% de los hogares cuenta con una bicicleta y más de 2 millones de estos vehículos funcionan como medio de transporte cotidiano.
“Para cumplir con las normas de la sana distancia y fomentar la actividad física, se ha promovido como medio de transporte el uso de la bicicleta, lo cual puede traer muchos beneficios para la movilidad de la Ciudad de México”, comentó Verónica Miranda, Directora de Reputación y Sustentabilidad de AT&T en México.
“No obstante, es fundamental que conductores de automóviles y ciclistas urbanos asuman un rol responsable, respeten las reglas de tránsito y sobre todo recordarles que #PuedeEsperar mientras conducen, ya que muchos accidentes viales son causa de distracción por uso de los teléfonos móviles”.
Las estadísticas señalan que los ciclistas representan el 3% de las muertes causadas por accidentes viales en América Latina . Las distracciones al manejar son determinantes en 80% de estos accidentes y utilizar un celular lo incrementa en un 400%.
La iniciativa #PuedeEsperar de AT&T en México busca generar conciencia sobre los peligros de usar el celular al manejar y refrenda el compromiso de la compañía de fomentar el uso responsable de la tecnología.
Guanajuato Capital se prepara para recibir la 23 edición del GIFF