¿Eres de los que aman tomar café? Entonces, tienes que asistir a la Expo Café 2019. Aquí te esperan catas, conferencias, talleres ¿Y por qué no? Hasta citas de negocios.
En esta edición, participan 230 expositores con Veracruz como estado invitado. Es precisamente ese estado donde se produce uno de los mejores granos en México y uno de los lugares donde trabaja el proyecto Barista Champ.
Esta iniciativa trabaja de la mano con los productores para que, con sus especialistas, cuiden la calidad de los granos de café. Su misión es preservar y presentar cafés de especialidad para el consumidor final, a través de la asistencia técnica, conservación, mejora del cultivo y brindando sugerencias para mejorar la taza.
TE RECOMENDAMOS: Inicia bien septiembre con estos grandes eventos en la CDMX
Además, paga mejor al productor, ya que actualmente la mayor parte de las ganancias se queda al final de la cadena productiva, mientras que el productor se queda solamente con entre 5 y 8% del valor total.
En esta ocasión, los organizadores presentaron una herramienta para mejorar la vinculación entre los productores y los clientes como parte de un modelo de transparencia, trazabilidad y sustentabilidad: se trata de una etiqueta con un código QR que viene pegada a los empaques.
De esta manera, los consumidores pueden hacer un viaje a la zona de producción con videos que presentan las características del café que están tomando, el entorno de la finca y recibir un mensaje del productor.
Arturo Hernández Fujigaki, presidente de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad AC., resaltó la crisis del precio del café a nivel mundial. En México falta de apoyos por parte del gobierno y de una estrategia que empodere a los productores, encarece el producto.
También destacó lo bajo que se paga a los productores (85% de ellos indígenas), pues las grandes cadenas controlan hasta 70% de la comercialización. De ahí la importancia de acortar la cadena productiva.
LEE TAMBIÉN: Come algo diferente y prueba el mole negro de huitlacoche
Entre otros temas, recordó que el cambio climático está afectando a las zonas productoras de café, provocando que cada vez se siembre en zonas más altas y afecte a los bosques.
La inauguración del evento estuvo a cargo de Carlos Pfister Huerta-Cañedo, encargado de despacho del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR); Enrique de Jesús Nachón García, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Gobierno de Veracruz; Arturo Hernández Fujigaki, presidente de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad, A.C y Ramón Aguilar, Catador Internacional de Café.
Si quieres saber más del mundo del café y apoyar a los productores mexicanos, asiste al World Trade Center del 29 al 31 de agosto
¿Cuándo?: Del 29-31 de agosto
¿Dónde?: WTC de la Ciudad de México, salón
¿Cuánto?: De $140 a $260 pesos
TAMBIÉN PUEDES LEER: Visit México se renueva en beneficio del turismo