En la ciudad de Campeche existe un lugar que desde hace algunos años se ha dedicado a ofrecer lo mejor de las artesanías locales creadas por manos de maestros artesanos quienes buscan dar a conocer lo mejor de su trabajo a todo Campeche, México y el mundo, dándole un rostro e identidad a la cultura maya, hablamos de la Casa de las Artesanías Tukulná.
Esta hermosa casona se ubica en la Calle 10 del centro de la ciudad capital, donde puedes adquirir piezas realizadas por alrededor de 2 mil artesanos campechanos de todos los municipios del estado, las cuales son auténticas obras de arte que son admiradas por turisteas nacionales e internacionales quienes viajan miles de kilómetros hasta este lugar para adquirir alguna de estas artesanías.
En Maleta de Viajes tuvimos la oportunidad de conocer este hermosos lugar donde desde el primer momento quedamos admirados por la belleza de cada una de las artesanías que ahí se venden que van desde: bella cerámica, hamacas, sombreros, vestidos y hasta mecedoras, cada uno igual de impresionante que el anterior.
TE RECOMENDAMOS: Ofrece Amazon una efectiva plataforma para la venta de calzado mexicano en Estados Unidos
De acuerdo con Tatiana Macossai, Directora Comercial Instituto Estatal de Fomento a la Actividad Artesanal en Campeche, quien nos comentó que este lugar busca proyectar todo el arte de Campeche y de los artesanos que participan con sus obras, las cuales muchas veces no tienen los medios para dar a conocer.
«Nosotros buscamos que el trabajo de los artesanos campechanos sea reconocido y que tenga un lugar de exposición permanente donde cada uno de nuestros artesanos, ya sea los que elaboran, tejidos, los que hacen cerámica, lo que hacen estas increíbles hamacas, todos ellos, tengan un lugar para que la gente venga y conozca su trabajo y lo adquiera, gracias a dios después de la pandemia, el número de turistas que nos visitan han aumentado», mencionó Macossai.
TE RECOMENDAMOS: Destinos con ambiente universitario
Y es que, en este lugar puedes encontrar toda clase de ropa típica campechana a muy buenos precios y de excelente calidad, así como increíbles obras de artes de madera talladas a mano con formas de jaguares, hermosos abanico e incluso juegos de comedor totalmente hechos de madera.
Pero sin duda una de las cosas que más nos impresionó durante nuestra visita fueron las hamacas y las sillas tejidas las cuales son impresionantes a la vista y que sin duda deseábamos llevar a casa desde el primer momento junto con su juego de «descansa pies».
Otra de las cosas que no puedes dejar pasar si visitas esta casa de las artesanías son los sombreros de «jipi» los cuales traen desde Becal y que son creados por los artesanos quienes se meten en «cuevas» y dedican días enteros en la elaboración de los mismos.
Sin duda este es uno de los lugares «must» que tienes que visitar en tu visita a Campeche y ayudar a los artesanos locales a seguir produciendo estas maravillas por muchos años más.
Así que no lo pienses más toma tu Maleta de Viajes y disfruta más de nuestro bello México.