El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) exhortó a los gobiernos a eliminar etiquetas como la idea de “países de alto riesgo” y establecer una estrategia de pruebas rápidas que permita identificar a “viajeros de alto riesgo”, a fin de reactivar al sector y sus 174 millones de empleos a nivel global, afectados por la crisis sanitaria.
La recomendación del WTTC es que los países hagan un consenso en las métricas utilizadas para evaluar el riesgo, así como un esquema de pruebas, completo y rápido para todos los viajeros, ya que el riesgo basado en países enteros no solo no es efectivo ni productivo, si no que estigmatiza a poblaciones enteras y detiene la movilidad.
Para Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, se debe encontrar un equilibrio crucial entre la prioridad de la salud pública y la necesidad de mantener la actividad económica, que garantice la seguridad y salud de las personas, pero también la salud de la economía mundial.
TE RECOMENDAMOS: Restricciones en viajes de Canadá a México impactarán al turismo: CNET
En ese sentido, resaltó la necesidad de aprender a vivir con el virus y centrar la estrategia en las personas “de alto riesgo”, que de acuerdo con Guevara Manzo, es la única forma práctica de restaurar los viajes internacionales de manera segura y evitar la exportación del virus.
Además, señaló que un programa de pruebas integral será menos costoso que las cuarentenas generales y los cierres de fronteras. De esta manera se garantizaría que los viajeros con resultados positivos a Covid-19 sean aislados, mientras que aquellos con resultados negativos puedan seguir viajando seguros con los protocolos de higiene, el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.
Ixtapa Zihuatanejo declara el 2021 como el año de las ballenas