La ciudad de Irapuato en el estado de Guanajuato es famosa en todo México por ser la Capital Mundial de la Fresa y cómo no serlo, ya que le tienen un respeto y cuidado extraordinario a esta fruta la cual no sólo les da de comer sino también atrae al turismo local e internacional quienes sólo la visitan para comprar alguna de las variedades de este delicioso producto.
Pero Irapuato es más que sólo fresas ya que en lugar hay muchas más actividades que puedes disfrutar en compañía de tu familia además de pasar un fin de semana en un sitio alejado de las grandes multitudes y con amplios espacios para respetar la sana distancia.
En Maleta de Viajes tuvimos la fortuna de visitar esta hermosa ciudad donde quedamos maravillados por su excelente clima, su exquisita comida hecha con fresa y la amabilidad de su personas las cuales nos recibieron con los brazos abiertos.
TE RECOMENDAMOS: “Fresea” un fin de semana y hospédate en el Best Western Irapuato
Si estás pensando viajar para allá en Maleta de Viajes te traemos las 5 cosas imperdibles para pasar un fin de semana increíble en Irapuato:
1.- Ruta de la Fresa: En esta ruta es organizada por la Secretaría de Turismo Municipal, donde tienes la oportunidad de visitar un campo de fresa y recolectar algunas de estas además conocer aún más sobre lo difícil que es producir este fruto típico de la región.
Marcos Sánchez, Gerente de la Asociación de Productores de la Fresa nos contó que cultivar esta fruta es muy difícil ya que requiere de una temperatura cálida como la que ofrece Irapuato pero además hay que estar muy al pendiente de plagas que puedan dañar todo el cultivo.
2.- Museo de la Ciudad: Este hermoso museo se ubica en el centro de la ciudad. Aquí nos recibió Alfredo Olmos Villegas, Director del Museo de la Ciudad, quien nos mostró todas salas de este recinto entre las que destaca una de armas que van desde bayonetas, pistolas y algunas espadas las cuales son fabulosas.
También tendrás la oportunidad de conocer más sobre la historia de la ciudad y conocer los acontecimientos más importantes que aquí han ocurrido. ¡Además es entrada libre!
3.- Centro de la ciudad: Una de las cosas que más nos gustó de conocer Irapuato, fue la de caminar por las calles del centro donde puedes percibir toda la rica historia de la ciudad y admirar las hermosas iglesias que tienen como el Templo de San Francisco de Asís, Templo de la Tercera Orden la Torre del Reloj, o simplemente dejarse envolver por toda la magia que tiene este bello lugar.
4.– Murales: Otra de las cosas que no puedes perderte es ver el mural ubicado en la Presidencia Municipal el cual cuenta la historia de México en diversas etapas que van desde la conquista hasta la Revolución Mexicana.
5.– La Cristalita: Una parada obligada si vas a Irapuato es visitar la Cristalita y comprar alguno productos hechos a base de fresas como chocolates, mermeladas, fresas con crema o bien algún otro recuerdo que quieras llevarle a tus seres queridos.
¿Y para comer?
Irapuato también tiene muchas opciones de gastronomía que no puedes perderte como son las tradicionales guacamayas que son famosas en todo el estado, pero si buscas un lugar para relajarte antes de continuar tu viaje te recomendamos el restaurante del hotel Kasa, el cual está abierto a todo el público y ofrece una gran variedad de platillos a muy buen precio.
También te recomendamos el restaurante Chilacayote, Irapuato, el cual es una bollería y cervecería que ofrece una serie de platillos que no puedes perderte.
Y si te da calor entonces prueba la Cebadina que es una bebida tradicional de Guanajuato, y que se llama así porque se prepara a base de cebada, aparte se le agrega fruta y carbonato de sodio.
Así que no lo pienses más toma tu Maleta de Viajes y disfruta de esta hermosa ciudad del estado de Guanajuato.