Artesano tlaxcalteca crea maravillosas obras de onix

No cabe duda de que México es un  país de grandes artesanos y gente talentosa que pone diariamente en alto el nombre de nuestro país con sus bellos trabajos y hoy  queremos presentarte justamente a uno de estos grandes artesanos que junto a sus familia crean increíbles piezas de ónix de todos los tamaños y formas posibles.

Este talentoso artesano es el señor Celso Sabinal Domínguez, quien desde hace varios años se dedica a la creación de hermosas piezas de onix con las cuales trabaja y que son un orgullo para el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.

En Maleta de Viajes nos dimos a la tarea de visitar al señor Celso, quien amablemente nos abrió las puertas de su taller donde pudimos apreciar todo el trabajo que requiere crear una pieza de onix desde el momento que se tiene la piedra recién extraída hasta pulir y  crearle los detalles. 

Maleta de Viajes, viajes, turismo, San Pablo del Monte, Tlaxcala, onix, arte, artesanías

Foto: Maleta de Viajes

TE RECOMENDAMOS: Artesanos tlaxcaltecas se distinguen por su hermosa talavera

Durante nuestra visita el  señor Celso nos explicó que una de las principales diferencias entre el ónix y el mármol es que este último  es más como una piedra, mientras que el onix es un material “vidrioso” y que puede venir en varios colores como  blanco, negro o naranja. 

Maleta de Viajes, viajes, turismo, San Pablo del Monte, Tlaxcala, onix, arte, artesanías

Foto: Maleta de Viajes

Para poder crear una de esta piezas se utiliza una cortadora especial, la cual desintegra la piedra en varios tamaños, para posteriormente darle una primera forma mediante una máquina pulidora.

Posteriormente se le da la forma deseada a la pieza en cuestión y se le hacen los detalles, sin embargo  este trabajo no es sencillo porque al trabajar con este tipo de material, el menor error puede echar a perder la pieza. 

 “A veces el trabaja es difícil hacer una piecesita de estas, hacerle el detalle con la cortadora, tener cuidado que la piedra no  esté fisurada porque se puede partir”, nos contó Don Celso.

Una de las cosas que más nos impresionó al visitar el taller de Don Celso fue la gran cantidad de piezas de todos los tamaños y formas posibles, ya que, según nos comentó  para ellos nos hay un límite en las formas que pueden crear.

Y es que, en este lugar hay todo tipo de objetos que van desde piezas muy pequeñas de decoración hasta muebles, comedores, mesas de centro lámparas y más todos ellos a precios muy accesibles.

Foto:Maleta de Viajes

Así que no lo pienses más toma tu Maleta de Viajes y visita el taller de Don Celso en San Pablo  del Monte y de paso no dejes de ir a los muchos destinos turísticos que este municipio de Tlaxcala tiene para ofrecer. 

Conoce San Pablo del Monte “La Cuna de los Artesanos”