Con la implementación de una decidida estrategia de bioseguridad que brinda confianza a empresas y viajeros, Yucatán fortalece día a día su conectividad, esta vez con la reactivación de la ruta de American Airlines de Dallas/Fort Worth a la ciudad de Mérida y el regreso de los cruceros de Carnival a Yucatán a partir del próximo mes de julio.
En el caso del vuelo de American Airlines, el pasado sábado 5 de junio se realizó el aterrizaje del primer vuelo de esta ruta, con lo que se incrementa a cuatro las rutas de conexión con Estados Unidos. El vuelo estará operando todos los sábados con un horario de llegada a Mérida a las 13:39 horas y regresando a Dallas a las 14:25 horas a partir de este mes de junio y hasta el 14 de agosto del presente año, dando un total de 11 vuelos redondos. Durante la inauguración se contó la presencia de la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, el administrador del aeropuerto local, Óscar Carrillo y el gerente regional de American, Orlando Hope.
Es importante señalar que en lo que va del presente año, Yucatán ha duplicado el número de destinos internacionales con los que tiene conectividad, al sumar Dallas y Oakland a los ya existentes como lo es Miami y Houston.
En lo que se refiere a conectividad marítima, la firma de naviera Carnival reiteró su confianza en Yucatán tras anunciar que el próximo 26 de julio arribará unos de sus cruceros a puerto Progreso, como parte del reinicio de sus operaciones en la región de Norteamérica y del Caribe, con los más altos estándares y protocolos de bioseguridad.
TE RECOMENDAMOS: Celebra a papá con las deliciosas opciones gastronómicas que Sofitel tiene preparadas
La compañía de cruceros confirmó que el puerto yucateco es uno de los destinos contemplados en sus primeros itinerarios y que mantendría operaciones el resto del año, las cuales irían incrementando de manera paulatina y acorde a la demanda.
Hay que mencionar que, Carnival Cruises ha anunciado la reactivación desde los puertos de Miami con itinerarios al Caribe y Galveston con itinerarios hacia la Península de Yucatán y Belice, sostenidos en el avance que la vacunación ha tenido en los Estados Unidos, que es el principal mercado emisor de pasajeros de esta naviera.
El arribo de sus tripulantes y pasajeros es una buena noticia para los prestadores de servicios de la entidad, ya que se estaría reanudando esta importante industria, la cual se vio paralizada por 16 meses a la fecha debido a la pandemia del Coronavirus y que se estaría reactivando para el verano de este año.
Se espera que la mayoría de los pasajeros que viajen en cruceros bajo esta nueva modalidad se encuentren vacunados y a los que no lo estén, por cuestiones de edad u otras causas se les garantice su seguridad durante la travesía y la visita a los puertos de escala.
A través de una reunión de trabajo, ejecutivos de la naviera Carnival Cruises fueron informados sobre los protocolos sanitarios que las autoridades federales y estatales requieren para el arribo de pasajeros al puerto de Progreso, así como también conocieron los protocolos de seguridad que los establecimientos comerciales y de servicios mantienen en el estado, a fin de planificar su operación bajo los más altos estándares de seguridad sanitaria.
Por su parte, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal mencionó que un gran número de empresas ha adoptado el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán, programa creado por la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur) con el aval de organizaciones de salud y turismo internacionales, como una medida para prevenir y controlar contagios por Covid-19.
Asimismo, el Gobierno del Estado reiteró su compromiso de coordinarse con la Administración Portuaria Integral de Progreso (API), la Terminal Internacional de Cruceros, operada por la Secretaría de Salud de México, con Sanidad Internacional y con las demás autoridades federales, municipales, empresas y touroperadores involucrados a la recepción de cruceros, para contribuir a un arribo seguro de pasajeros, que aporte al desarrollo económico de las comunidades garantizando la seguridad sanitaria de la población.