Una nueva investigación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) señala que en América del Norte se prevé un aumento de un 38 por ciento en la contribución al PIB este año, por encima del promedio mundial.
WTTC, que representa al sector privado mundial de viajes y turismo a nivel global, asegura que los despliegues de vacunación, junto con la flexibilización en las restricciones de viaje, están ayudando a la recuperación del sector.
Los datos del WTTC también revelan que América del norte podría ver un aumento para el siguiente año de al menos 26.4 por ciento, lo que elevará la contribución del PIB en la economía de Canadá y Estados Unidos a los niveles anteriores a la pandemia en casi 2.2 billones de dólares, es decir, 8.8 por ciento de la economía total.
A medida que los viajes internacionales se paralizaron casi por completo el año pasado, su contribución cayó a 1.25 billones de dólares.
Según las últimas investigaciones, y al ritmo actual de recuperación, la región recuperará más de un tercio, con un crecimiento de este año al 2022 del 38 por ciento, con una contribución total de 1.7 billones de dólares.
TE RECOMENDAMOS: Ayenda abrió su hotel número 300 en la Ciudad de México
Si bien la economía local se ha beneficiado de un aumento del gasto interno, se espera que crezca un 43.7 por ciento a finales de este año y un 21.4 por ciento en 2022. También se espera que los cambios recientes en las restricciones de viajes internacionales proporcionen un incremento en el gasto internacional.
La investigación del organismo mundial de turismo muestra que el gasto internacional parece que crecerá en un moderado 16.9 por ciento este año. Sin embargo, el próximo año, América del Norte se beneficiará significativamente de los despliegues de vacunas y de restricciones de viaje más relajadas, y se prevé que el gasto internacional crezca un 147 por ciento.
Después de una pérdida de más de siete millones de empleos de viajes y turismo el año pasado, el empleo podría aumentar más del 25 por ciento al término del año. Y si la tendencia favorable continúa para 2022 los empleos en el sector podrían subir aún más y aumentar un 16.7 por ciento, casi 27 millones de personas empleadas en el sector.
Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, dijo: «El año pasado, la pandemia de COVID-19 costó siete millones de empleos en el sector de viajes y turismo en América del Norte, pero gracias a un aumento en el gasto internacional y nacional, tanto los empleos como el PIB estarán en aumento».
Según la investigación del WTTC, la contribución del sector al PIB de la región y el aumento del empleo podrían ser aún más positivos este año y el próximo, si los gobiernos a nivel mundial cumplen con cinco medidas vitales.
- Permitir que los viajeros totalmente vacunados se muevan libremente, independientemente de su origen o destino final.
- Implementación de soluciones digitales que permitan a todos los viajeros demostrar fácilmente su estado COVID, lo que a su vez acelerará el proceso en las fronteras de todo el mundo.
- Para que los viajes internacionales seguros se reinicien por completo, los gobiernos deben reconocer todas las vacunas autorizadas por la OMS, un paso ya dado por los Estados Unidos.
- Apoyo constante a la iniciativa COVAX/UNICEF para garantizar la distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo.
- Implementación continua de protocolos mejorados de salud y seguridad, que respalden la confianza del viajero.
Si se siguen estas cinco medidas vitales antes de finales de 2021, la investigación muestra que el impacto en la economía y los empleos en toda América del Norte podría ser considerable.