WTTC pide al sector turismo ayudar a combatir comercio ilegal

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), aseguró que es necesario que este sector ayude a la prevención del comercio ilegal de vida silvestre

Para ello, el WTTC publicó nuevas directrices importantes que describen cómo el sector mundial de viajes y turismo puede trabajar coordinadamente para hacer frente a este problema global.

Las nuevas directrices del WTTC, que representa al sector privado mundial de viajes y turismo, con el apoyo de Animondial, un asesor clave de la industria mundial de viajes sobre el bienestar animal en el turismo, tienen como objetivo ayudar al desarrollo de los “12 compromisos” de su Declaración de Buenos Aires.

La declaración, que fue lanzada en la Cumbre Global del WTTC en Argentina, mostró cómo el compromiso y las acciones coordinadas podrían combatir el comercio ilegal de vida silvestre y dio a conocer su Política de Tolerancia Cero.

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, WTTC

Foto: WTTC

De acuerdo con las directrices, los viajeros a menudo participan, aunque sin saberlo, en el movimiento ilícito de animales, plantas, productos hechos de ellos, y de especies silvestres que están amenazadas, en peligro y protegidas por el derecho nacional o internacional.

El desafío es equilibrar el turismo con entornos frágiles donde la vida silvestre está en riesgo y los animales son mantenidos y explotados en cautiverio.

Y a medida que aumenta la demanda del comercio legal de vida silvestre y sus productos, también aumenta el comercio ilegal de vida silvestre. Este mercado ilícito está valorado entre 8,000 y 23,000 millones de dólares al año, con más de 38.000 especies vegetales y animales amenazadas por la sobreexplotación y la extinción.

TE RECOMENDAMOS: Cuórum Morelia anuncia su convocatoria de competición 2021

Virginia Messina, Vicepresidenta Senior del WTTC, señaló: “El Consejo Mundial de Viajes y Turismo y sus miembros están decididos a ayudar en la lucha para erradicar el comercio ilegal de vida silvestre. Como sector, tenemos la responsabilidad de abordar esta actividad que causa daños a innumerables animales, poniendo en riesgo a especies y ecosistemas enteros”.

“Creemos que estas nuevas directrices ayudarán a las empresas de todo el mundo en su lucha contra esta práctica corrupta y vergonzosa, por eso reforzamos nuestro compromiso asumido en la Declaración de Buenos Aires del WTTC”, añadió Messina.

John Scanlon, Presidente de la Iniciativa Global para Poner Fin a los Delitos contra la Vida Silvestre, dijo: “Es fantástico que el sector de viajes y turismo se haya unido a la lucha mundial contra el comercio ilegal de vida silvestre, reconociendo cómo puede proteger la vida silvestre en su origen y ayudar a frenar la demanda. Pero, lo que es aún mejor, es que no se detuvo con la Declaración”.

“A pesar de la interrupción del COVID-19, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo ha trabajado con los signatarios para implementar sus términos, y ahora está emitiendo una guía de implementación práctica a través de sus nuevas directrices”.

Desafortunadamente, las prohibiciones generalizadas de viajar y las restricciones impuestas durante la pandemia de COVID-19 llevaron a una disminución significativa en los fondos para los esfuerzos de conservación y un aumento en las actividades de caza furtiva. Los programas de lucha contra la caza furtiva se han quedado sin fondos en los últimos 18 meses.

Por lo tanto, el WTTC se ha comprometido a encabezar el impulso de las empresas de viajes y turismo de todo el mundo para adoptar políticas y prácticas que ayuden a erradicar el comercio ilegal de vida silvestre.

Al adoptar una responsabilidad compartida para abordar la navegación interior y suscribir la Declaración de Buenos Aires del WTTC y la Política de Tolerancia Cero, el sector mundial de viajes y turismo puede comprometerse con actividades turísticas responsables y sostenibles basadas en la vida silvestre, para contribuir a la preservación de la vida silvestre

Maridajes con chela: una excelente idea