Categories: CULTURA

World Press Photo 2025 en el Museo Franz Mayer

El Museo Franz Mayer inaugura una de sus exposiciones más esperadas: World Press Photo 2025, muestra internacional que presenta 144 imágenes seleccionadas entre las más impactantes del fotoperiodismo y la fotografía documental contemporánea. A través de historias visuales provenientes de todo el mundo, la exposición invita al público a salir del flujo informativo cotidiano y observar con detenimiento temas urgentes
como la agitación política, la migración, la crisis climática y las desigualdades sociales.

NO  TE PIERDAS:  Amplía Guadalajara su conexión con Canadá sumando vuelo a Calgary

Las fotografías premiadas fueron seleccionadas entre 59,320 imágenes enviadas por 3,778 fotógrafos y fotógrafas de 141 países, evaluadas por seis jurados regionales y, posteriormente, por un jurado global independiente. La edición 2025 presenta 42 proyectos ganadores, nueve más que el año anterior, lo que representa un crecimiento significativo en diversidad de voces, regiones y enfoques. Las y los autores de las imágenes premiadas provienen de países como Alemania, Bangladés, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Irán, México, Palestina, Sudán, Tailandia, Venezuela, entre otros.

Foto: Cecilia Abrego holds a t-shirt with a photograph of her sons that were captured during the regime. Cecilia is sick with cancer and must find money for her treatment and to send food to her detained children. Furthermore, after the captures, he had to take care of his grandchildren.

Recopiladas en medio del cambiante panorama político y mediático de 2024, estas imágenes muestran el poder del fotoperiodismo como herramienta para la reflexión y la conciencia. A través de una combinación de excelencia visual y compromiso con la verdad, los proyectos seleccionados revelan realidades complejas que a menudo quedan fuera de los titulares.

Con 26 años de colaboración continua, el Museo Franz Mayer se ha consolidado como la sede más constante de World Press Photo en América Latina, y año con año reafirma su papel como punto de encuentro para la reflexión crítica sobre el estado del mundo. En esta edición, la exposición estará acompañada por un programa de actividades paralelas diseñado para profundizar en las prácticas, dilemas y alcances del fotoperiodismo actual.

A young man named Cordeiro Freitas helps his mother carry food from the point where boats dock to the fishing community of Maracapuru, walking nearly 2 kilometers under the intense sun.

Del 9 al 30 de agosto, la fotógrafa Rocío Ortiz impartirá un curso teórico-práctico de iniciación al fotoperiodismo, abierto al público interesado. Además, el equipo del museo ofrecerá visitas guiadas continuas a lo largo de toda la temporada.

En el marco del Día Mundial de la Fotografía, se llevará a cabo el conversatorio «Imagen, símbolo y verdad en el fotoperiodismo», con la participación del multipremiado fotoperiodista estadounidense Steve McCurry, cuyo trabajo se expusiera con gran éxito en el propio Museo Franz Mayer en 2023, y Anne Morin, directora de diChroma Photography. Juntos, abordarán el papel de la fotografía documental como símbolo, testimonio e interpretación de la realidad.

NO  TE PIERDAS: Descubre las localidades cercanas a Morelia: pequeños pueblos llenos de magia, tradición y naturaleza.

 

La exposición World Press Photo 2025 permanecerá en exhibición del 31 de julio al 12 de octubre en el Museo Franz Mayer, gracias al generoso apoyo de la Delegación de la Unión Europea en México, la Embajada  de los Países Bajos en México, Fujifilm México, N+ y Epson, así como al respaldo de aliados que hacen posible la continuidad de esta importante plataforma visual.

Maleta de Viajes

Recent Posts

5 salas VIP para despedirte de Europa y Nueva York antes de regresar a México

Viajar también significa saber cuándo bajar el ritmo. Después de caminar por ciudades, visitar museos,…

11 horas ago

Yucatán amplía su conectividad internacional con el relanzamiento del vuelo Guatemala–Mérida

Yucatán ampliará su conectividad aérea internacional con el relanzamiento de la ruta Guatemala–Mérida de TAG…

12 horas ago

El Sustainable & Social Tourism Summit cierra su décima edición y anuncia a El Salvador como sede de 2027

Después de tres días de conferencias, paneles, intercambio de experiencias y generación de alianzas, concluyó…

12 horas ago

Wifi de aeropuerto: cómo proteger tus datos tras una filtración

Te conectas al wifi gratis mientras esperas tu vuelo, escribes tu correo en el formulario…

2 días ago

Una mesa para celebrar México: Anatol Kitchen celebra el mes patrio a través de sus sabores

Septiembre transforma a la Ciudad de México. Las calles se llenan de color, las sobremesas…

2 días ago

DEL CARIBE AL MEDITERRÁNEO: CINCO RAZONES PARA VIAJAR EN CRUCEROS EN LAS VACACIONES DE INVIERNO

Playas del Caribe, ciudades europeas con ambiente navideño y el estreno de MSC World Asia…

2 días ago