Viesca el pueblo mágico en medio del desierto

Dotada de escenarios impactantes en medio del desierto y reconocido como el lugar donde inició la historia de La Laguna de Coahuila, este pueblo mágico es una pequeña población que impresiona con su belleza natural, tradiciones y folclor.

Viesca es un lugar rico en historia, pues allí se encuentra la casa por la que pasó Miguel Hidalgo y Costilla en 1811 durante su huida del ejército del virrey, al inicio de la guerra de la independencia de México. Años después, el presidente Benito Juárez lo usó como hospedaje desde donde expidió un decreto, mientras que en la Ex hacienda de Santa Ana de Hornos se alojó Lázaro Cárdenas . Fue fundado el 24 de julio de 1731 y, aunque su nombre cambió varias veces, el actual hace honor a José María Viesca y Montes, primer gobernador de Coahuila y Texas.

Dunas de Bilbao: Una superficie de casi 20 kilómetros cuadrados cubierta de un paisaje de postal. Los montículos de arena están salpicados aquí y allá con pequeñas matas de vegetación conocidas como “brujas” y el lugar es el hábitat de una preciosa lagartija endémica llamada uma exsul o lagartija arenera de Coahuila. Los expertos señalan que el lugar que ocupan las dunas de Bilbao hace millones de años estaba cubierto por el mar de Tetis y que por ese motivo pueden existir fósiles bajo la enorme acumulación de arena dorada. El paisaje es tan peculiar que muchos directores de cine lo eligieron para filmar películas.

TE RECOMENDAMOS: Salvatierra, un tesoro de Guanajuato para conocer en Semana Santa
Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Viesca, Sonora

Foto: Pueblo Mágico Viesca

Ex-hacienda de Santa Ana de Hornos: Restaurada hace unos años, le devolvieron el esplendor al retablo churrigueresco que se encuentra al interior de la misma; El edificio más antiguo de la Comarca Lagunera. construida por la Compañía de Jesús en 1749, la capilla fue abandonada cuando los Jesuitas fueron expulsados en 1767, el lugar pasó a manos de Leonardo Zuloaga, quien montó en la hacienda una fábrica de locomotoras de vapor y vagones de tranvía. pero en 1867 el gobierno Republicano expropió la factoría para castigar a Zuloaga, quien había sido partidario del Segundo Imperio Mexicano que encabezó Maximiliano I.

Parroquia de San Pablo Apostol: Es considerada un tesoro arquitectónico, la Parroquia de Santiago Apóstol funge como centro de reunión para las
tradicionales fiestas religiosas y además en su interior se alberga el único museo de arte sacro de la localidad.

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Viesca, Sonora

Foto: Pueblo Mágico Viesca

Antigua Fabrica de Sal: Durante varias décadas, esta fábrica fue un pilar laboral para los pobladores de la zona, hasta su cierre hace algunos años, hoy en día se utiliza para sesión fotográfica, visualización panorámica y set de filmaciones.

Parque Reacreativo Juan Guerra: Disfruta de la naturaleza y la hermosa vista panorámica de los cerros de Santiago y del Álamo, refréscate en las albercas y disfruta una tradicional carne asada en el área de asadores.

Barra de Coyuca robará tu corazón en Semana Santa