América Latina es una de la regiones más ricas a nivel mundial en cuanto a materias primas las cuales son la base de la economía de muchos de los países de la zona, sin embargo, no muchos de nosotros sabemos de todos los «mundos» que existen detrás de la producción de las misma.
Eduardo Galeano escribió Las venas abiertas de América Latina un libro que se convirtió en la biblia de una generación de izquierdas que alcanzó el poder en América Latina a principios del nuevo siglo, desde Lula da Silva y Evo Morales a Rafael Correa o Hugo Chávez. Tras releer el libro durante sus largos viajes, el escritor Andy Robinson se sintió inspirado en la situación de estos países y nos trae «Oro, petróleo y aguacates», un libro de editorial Océano.
En este libro el escritor reúne dieciséis crónicas, cada una dedicada a un lugar emblemático relacionado con una materia prima aportando las circunstancias históricas y actuales en las que se extraen: de la soya al niobio, de la carne al oro, de la quinoa a la plata, del petróleo al aguacate.
TE RECOMENDAMOS: La Malinche “nos cuenta su historia” de la mano de José Luis Trueba
«Los últimos 7 años no he hecho más que viajar por América Latina donde a lo largo de los años viaje a zonas rurales para hacer reportajes más largos, tratando de hacer algo que permitiera tener la ventana para contemplar las realidades más allá de los típicos artículos que salen «, mencionó el escritor.
En México, Robinson realizó por Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas. La moda global del guacamole en el estado de Michoacán, un monocultivo del aguacate, gestionado por el crimen organizado. De San Luis Potosí se habla de cómo el éxito de los huicholes al evitar la reapertura de una mina de plata española del siglo XIX, ha quedado eclipsado por una invasión de turistas, muchos de ellos locos por probar las propiedades alucinógenas del peyote. Y sobre el petróleo se comenta la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador por recuperar el nacionalismo petrolero de Lázaro Cárdenas. Estas y más materias primas podemos encontrar en cada capítulo del libro.
«Pensé en enlazar todas mis crónicas de viaje y en cada capítulo dedique una atención especial a un alimento concreto o un mineral»
En su libro, el escritor pone especial énfasis en la vida de las comunidades indígenas, donde nos comenta que a pesar de la idea errónea que se tiene, estas poblaciones en muchas ocasiones tienen una conciencia más moderna que la presente en las grandes ciudades.
«El libro busca demostrar que las comunidades indígenas tienen una conciencia más moderna que la que se tienen en las grandes ciudades, son personas muy capacitadas para enfrentarse a las amenazas del mundo actual, son personas muy importantes y valiosas porque tienen esos dos mundos en su cabeza y siempre buscan proteger el mundo de sus antepasados».
«Ellos en muchos sentidos tienen vidas más llenas y ricas que las nuestras, no es sólo que estén viviendo en armonía con la naturaleza sino también su comida, han protegido su biodiversidad y como consecuencia tienen miles de plantas que generan una cocina más rica que la que tenemos, ellos tienen el concepto del buen vivir y hay que aprender de esto».
Andy Robinson también nos contó cuáles fueron los principales retos que enfrentó al escribir este libro.
«Uno de los retos es comunicar otros mundo a un público que es cada vez están menos dispuestos asimilar ideas que no sean las convencionales, estamos en una crisis de imaginación en nuestras sociedades, creo América Latina tienen mundo alternativos que nos han sido destruidos con ideas que son difíciles de comunicar al lector».
«Otro reto fue que la situación está muy polarizada en estos momentos es difícil escribir sin que te ataquen de un lado o de otro, no hay un término medio y lo que he intentando hacer en el libro es que al haber estado ahí me siento como un testigo de cómo se hacen las cosas y escribo sobre eso».
El escritor también nos platicó que a diferencia de otros países del mundo América Latina aún cuenta con lugares «incógnitos», los cuales pueden llegar a ser muy enriquecedores pero también todo un reto al momento de escribir.
«En América Latina hay lugares que de verdad son incógnitos y esto es muy enriquecedor pero lo hace más difícil porque no tienes puntos de referencia, por lo tanto hay más margen de error o de acierto y eso ha cambiado mi forma de escribir porque en este libro está más basada en mi experiencia directa».
Finalmente Andy Robinson aseguró estar muy interesado en la opinión de los lectores de América Latina sobre las materias primas aquí expuestas.
«Ahora que saldrá el libro me interesa mucho ver la opinión de los lectores de América Latina sobre cada uno de los capítulos destinados a cada materia prima».
Si deseas adquirir este libro lo puedes hacer mediante la editorial Océano y en las principales librerías del país.
Ahora podrás entrar al Jardín Escultórico Edward James de forma más rápida y segura