Valladolid, una ciudad ancestral que tienes que visitar

En el bello estado de Yucatán existe una ciudad ancestral  la cual, con el sólo hecho de entrar te lleva a una época diferente con sus recintos históricos, casonas, museos, cómodos hotelitos, mercados, fuentes, etc., claro, hablamos del Pueblo Mágico de Valladolid.

Valladolid es la segunda ciudad en importancia y la más antigua del estado, actualmente esta bella ciudad es uno de los dos Pueblos Mágicos que tiene Yucatán, siendo un sitio  muy  visitado por turistas nacionales y extranjeros, te atrapan sus atractivos turísticos,  su deliciosa comida y  la amabilidad de sus gente. 

TE RECOMENDAMOS: Primer Tianguis Turístico Digital será en septiembre

Lamentablemente debido  a la pandemia ocasionada por el Covid-19 la actividad turística del estado se vió detenida para prevenir la propagación del virus, sin embargo,  durante este tiempo los gobiernos locales y municipales se han preparado para que cuando las condiciones lo permitan puedan recibir con seguridad a todos los turistas.

Maleta de Viajes, turismo, viajes, aventura, Valladolid, Yucatán

Foto: Turismo Valladolid

En Maleta de Viajes tuvimos la oportunidad de entrevistar a Miguel Ángel Nahuat Tun, Subdirector de Fomento y Vinculación Turística del municipio de Valladolid, quien nos contó cuáles han sido las medidas que han tomado para poderse preparar para la reactivación turística.

“Estamos muy de la mano  con  el estado en cuanto a las medidas de seguridad,  en Valladolid actualmente está restringido  el  servicio  de hoteles, solo  por trabajo, en los hoteles y restaurantes se cuenta con tapetes sanitizantes en la entrada, gel antibacterial, y  el uso de cubrebocas, además de la concientización de lavarse las manos constantemente”,  mencionó  el funcionario. 

Maleta de Viajes, turismo, viajes, aventura, Valladolid, Yucatán

Foto: Turismo Valladolid

Nahuat Tun, dijo que durante estos meses han enfocado sus esfuerzos en brindar capacitación a los prestadores de servicios turísticos, hoteles, restaurantes y negocios con el objetivo de estar listos para cuando la situación lo permita. 

“Estamos muy de la mano  con el estado, estamos dando capacitaciones y certificación a guías, restaurantes y hoteles, con  el tema de promoción turística estamos buscando  promoción local, con  ecoturismo, también tenemos pensadas algunas promociones para la gente local”  mencionó.

Cuestionado sobre la realización  del Tianguis Turístico el cual se llevará en el estado, el subdirector de Fomento y Vinculación Turística, aseguró que están muy  emocionados con el evento y que ya se están preparando para que éste sea todo un  éxito. 

Maleta de Viajes, turismo, viajes, aventura, Valladolid, Yucatán

Foto: Turismo Valladolid

¿Qué hacer en Valladolid?

Si estás pensando visitar Valladolid cuando  la situación lo permita, entonces debes de saber que aquí  puedes encontrar grandes atractivos turísticos para todos los gusto y  edades.

“Hay  varias cosas que pueden hacer como  el turismo  rural,  el ecoturismo, el cual es muy  controlado  y que se debe aprovechar  en estos momentos ya que en Valladolid hay  grandes espacios de naturaleza. Estamos apuntando  con  un  turismo de naturaleza con los cenotes, la observación de aves e incluso  el parar y  comer en las comunidades cercanas”, mencionó  Miguel Nahuat.

Maleta de Viajes, turismo, viajes, aventura, Valladolid, Yucatán

Foto: Turismo Valladolid

El subdirector de Fomento y Vinculación Turística nos recomendó visitar los diversos cenotes cercanos al Pueblo Mágico como  el Cenote Zaci, dentro de la ciudad podemos visitar el  museo  Casa Venados, las iglesias de la Candelaria, Santa Lucía, Santa Ana,  San Juan y  el Ex Convento de San Bernardino, además de la calzada de los frailes, el museo de autos antiguos el parque principal y  hacer senderismo en donde además puedes observar diversos animales como  aves y  monos araña. 

Maleta de Viajes, turismo, viajes, aventura, Valladolid, Yucatán

Foto: Turismo Valladolid

Así  que no lo pienses más, Valladolid es una excelente opción  para visitar cuando pase esta cuarentena,  eso  sí  no olvides siempre seguir los protocolos de seguridad establecidos para disfrutar al máximo  tu viaje. 

Consejos para viajar en la Nueva Normalidad