Selva Tenek, el paraíso para felinos rescatados

En el estado de San Luis Potosí  existe un lugar que se ha convertido  en un auténtico paraíso para diversos felinos y  otros animales que han sido  rescatados de manos humanas u  otros peligros,  claro,  hablamos de Selva Tenek.

Este hermoso  lugar se localiza muy cerca de las cascadas de Micos en el ejido “El Platanito”, a sólo 25 minutos del centro de Ciudad Valles, San Luis Potosí y  desde su formación  ha enfocado  sus esfuerzos en ser un sitio  para la conservación y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, enfocándose principalmente en felinos, pero también cuentan con  otras especies de animales. 

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Selva Tenek, San Luis Potosí

Foto: Selva Tenek

En Maleta de Viajes tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ena Buenfil, directora de Selva Teenek, quien nos comentó  que uno de los principales objetivos de este lugar es el  de la sustentabilidad  así  como difundir entre los visitantes la importancia de los felinos en el ecosistema de la Huasteca y del país.

“Nuestra prioridad es el  bienestar de animales,  aquí  recibimos felinos de distintos lugares los cuales por varios motivos ya no pueden ser regresados a sus hábitats, naturales”, mencionó la directora de Selva Tenek 

TE RECOMENDAMOS: “Camina entre cultura”, visita Tula de Allende
Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Selva Tenek, San Luis Potosí

Foto: Selva Tenek

Entre las actividades más importantes que se realizan en Selva Teenek es llevar educación ambiental a los ejidos del municipio de Ciudad Valles para que las personas  puedan conocer y valorar los vastos recursos naturales para así poder conservarlos y regenerarlos.

“Es esencial  la educación  ambiental,  sin esto no valoras a los animales y plantas que ayudan a la naturaleza y que cumplen una función  esencial “

Ena Buenfil dijo  que durante la pandemia este lugar tuvo que estar cerrados con  el objetivo  de cuidar a sus inquilinos y  trabajadores,  pero que durante este tiempo  se prepararon y crearon diversas medidas de seguridad para que los visitantes y  trabajadores se sientan en un  lugar seguro. 

“Cuando empezó  la situación  fuimos de los primeros en cerrar las puertas principalmente para proteger a nuestros animales y colaboradores, logramos sobrevivir con  nuestros ahorros (…),  actualmente tenemos todos los protocolos para disminuir el riesgo de contagio”, aseguró.

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Selva Tenek, San Luis Potosí

Foto: Selva Tenek

¿Qué animales podemos encontrar?

Ena Buenfil nos platicó  que en Selva Tenek puedes encontrar a 5 de los 6 felinos que habitan en México que son: el jaguar,  el puma,  el ocelote,  el lince y  el jaguarundi, los cuales cuentan con hábitats adaptados especialmente para representar cómo sería su entorno  nacional y  así  garantizara la integridad de los animales. 

“Es importante mencionar que estos felinos no pueden ser liberados ya que al  estar mucho tiempo en contacto  con los humanos no podrían ya sobrevivir en la naturaleza”. 

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Selva Tenek, San Luis Potosí

Foto: Selva Tenek

Pero no sólo  puedes encontrar felinos también cuentan con otras especies de animales como tejones, zarigüeyas y  venados los cuales han sido  rescatados de manos humanas que buscaban explotarlos.

“Los espacios son  grandes, llenos de vegetación para que los animales que aquí  viven estén activos. Manejamos también  una buena dieta que ayuda a que los animales no  se enfermen”

En este lugar además de observar a los hermosos animales también tienes  la opción de hospedarte en algunas de las cabañas las cuales  son amplias, con baños con vista a la vegetación y  donde también recibirás shampoo, jabón y acondicionador orgánicos para disminuir la contaminación. 

“Las habitaciones tienen un costo de 2 mil 200 pesos en ocupación doble con  desayuno,  cena y recorrido nocturno”

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Selva Tenek, San Luis Potosí

Foto: Selva Tenek

Pero si lo que buscas es ir solo un día el costo de admisión general es de 50 pesos por adulto y  25 por niños.

Además también puedes visitar su  restaurante el cual  maneja platillos regionales con sazón local, y  en caso  de ser vegano cuentan con un  menú vegetariano.

Así que no lo pienses más toma tu Maleta de Viajes y  visita este hermoso lugar del  estado de San Luis  y ayuda a seguir manteniendo  estos lugares que brindan protección  a estos imponentes animales,  eso sí  no olvides consultar en su página de internet horarios y protocolos de seguridad que debes seguir para que tu visita sea única.

Estados firman convenio Mundo Maya para reactivar el turismo