Categories: ESTADOS

San Luis Potosí, un estado lleno de cultura, historia y magia

En México somos un país tan vasto de bellos lugares turísticos que en ocasiones nos es difícil  decidir dónde pasaremos nuestras próximas vacaciones, si  en la playa,  o en  alguna ciudad o  Pueblo Mágico. Y es que,  todo el país cuenta con diversos atractivos turísticos pensados en cautivar el corazón  de sus visitantes.

Uno de esos lugares sin duda es el  bello  estado de San Luis Potosí, un lugar lleno  de cultura, historia,  arte, naturaleza y  comida todo envuelto  por un gran clima y  por supuesto de la calidez y amabilidad que distingue a la gente de esta tierra.

Foto: Turismo San Luis Potosí

Desafortunadamente este estado pasó por momentos complicados debido a la crisis ocasionada por el  Covid-19 que provocó  el cierre temporal de varios de sus atractivos turísticos, lo que no solo entristeció a los turistas sino a toda la gente relacionada con el sector quienes ya esperan recibirnos con los brazos abiertos cuando la situación así lo permita.

TE RECOMENDAMOS: La nueva normalidad en hoteles y otros servicios turísticos

Pero no todo es negativo, ya que durante estos meses de pandemia, el gobierno estatal, gobiernos municipales, iniciativa privada y todos los que están relacionados con  el turismo se han estado preparando arduamente para poder ofrecer a los turistas un sitio en el  que se sientan seguros y en  confianza en esta nueva normalidad.

Foto: Turismo San Luis Potosí

En Maleta de Viajes tuvimos la oportunidad de entrevistar a  Rosa María Gutiérrez Salgado, directora de Promoción e Inteligencia de Mercados de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí,  quien  nos contó  cómo  se han estado preparando para recibir con los brazos abiertos a los turistas una vez que las condiciones lo  permitan.

«Nosotros hemos estado impulsando a  que los prestadores de servicios sigan los protocolos de salud,  también  estamos promoviendo  la sana distancia, estamos restringiendo  el  acceso a algunos lugares a población  vulnerable,  estamos pidiendo sobretodo  que usen cubrebocas,  gel antibacterial  y  buscamos que el aforo  sea más limitado»,  mencionó la funcionaria.

Foto: Rosa María Gutiérrez Salgado

Rosa María Gutiérrez también nos comentó que como  parte de las medidas para impulsar el turismo  en la zona, recientemente se firmó el Pacto Centro  Occidente por el Turismo, el cual involucra a los estados de  Zacatecas,  San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro,  Guanajuato y Jalisco, que tiene como objetivo  promover el  turismo regional y sumar esfuerzos para reactivar esta industria.

«Nosotros queremos que los potosinos viajen en el estado  el cual  tiene mucho que ofrecer, además con este pacto buscamos ayudarnos para que los turistas vayan a estos 6 estados. Estamos aprovechando  nuestra ubicación para activar el turismo  ya que como bien lo mencionas estamos a 5 horas de Monterrey y  a 4 de la de Ciudad de México»,  informó la directora de promoción  turística.

Foto: Turismo San Luis Potosí

San Luis Potosí  se prepara para el Tianguis de Pueblos Mágicos

Cuestionada sobre la realización  del Tianguis de Pueblos Mágicos el  cual se llevará a cabo  el próximo  mes de  noviembre en San Luis Potosí  y que espera reunir en él a los 121 pueblos mágicos de México quienes mostrarán su cultura, tradición, gastronomía y artesanías de cada uno,  la directora de promoción  turística aseguró que están realizando  grandes esfuerzos para que este se pueda llevar a cabo.

«La pandemia nos sirvió para reorganizar el evento el cual aún  está sobre la mesa de las autoridades,  tenemos una propuesta híbrida (presencial y  virtual), la cual involucra transmitir en streaming algunos eventos de grupos, pueblos mágicos presentaciones y encuentros de negocios.  Estamos con los dedos cruzados para que se realice tenemos todo listo», mencionó.

Foto: Turismo San Luis Potosí

¿Qué hacer en San Luis Potosí?

San Luis Potosí es un estado tan rico que prácticamente tiene actividades turísticas par todos los gustos dividiéndose en 4  regiones:  Altiplano, Centro, Media y Huasteca, las cuales cuentan con características e incluso climas diferentes entre sí.

«Nuestro  estado  tiene muchísimos atractivos,  en la región centro por ejemplo  en la capital, se da mucho  el turismo de negocio pero también de descanso, con  nuestro centro histórico el cual es bellísimo,  en la región altiplano  tenemos la ruta del mezcal la cual es muy  famosa,  en la Huasteca Potosina es un  turismo más de aventura, tenemos mucho ecoturismo para aquellos que quieran estar más en la naturaleza más ahorita con  esto del  Covid, y  en la región media tenemos la Ruta de Ciclismo  la cual también atrae muchos turistas además de observación de aves».

Foto: Turismo San Luis Potosí

Pero sin  duda uno de los lugares imperdibles que debes conocer es Real  de Catorce el cual es un viejo real de minas, ubicado en la región del Altiplano donde puedes visitar el templo dedicado a la Purísima Concepción, que aloja una imagen de San Francisco de Asís, muy venerada cada 4 de octubre por cientos de peregrinos.

«San Luis Potosí  es un destino surrealista, en 3 horas pasas del desierto a la selva y  eso es uno de nuestros principales atractivos».

Foto: Turismo San Luis Potosí

¿Y para comer?

Si eres de los que disfrutan la gastronomía tradicional,  entonces San Luis Potosí es tu lugar ideal con una serie de platillos típicos que no puedes dejar de probar.

«Los turistas no pueden dejar de probar las enchiladas potosinas que son muy  famosas,  la cerveza artesanal,  el ‘asado de bodas’,  las tunas, el mezcal, el colonche que es nuestra bebida tradicional ,  el pulque que también se produce en el estado, las enchiladas rioverdenses,  el agua de naranja, el zacahuil,  la cecina típica, en fin tenemos muchos platillos en todo el estado»,  finalizó  la funcionaria

Con todo esto, qué esperas para tomar tu  Maleta de Viajes y  visitar  este bello estado de nuestro  México,  eso  sí, no olvides siempre seguir todos los protocolos de seguridad establecidos.

Maleta de Viajes

Recent Posts

PUERTO PROGRESO: LA NUEVA JOYA GASTRONÓMICA DE YUCATÁN

La primavera llegó y con ello la posibilidad de planear una nueva aventura. ¿Qué tal…

22 horas ago

Wyndham Alltra inaugura nuevo resort en Samaná, la costa de la península dominicana

Los huéspedes que busquen un viaje familiar con poco estrés ya pueden reservar y disfrutar…

23 horas ago

Turkish Airlines cierra el 2023 transportando a 83.4 millones de pasajeros

A pesar de la tensión geopolítica en curso y la incertidumbre macroeconómica, Turkish Airlines logró…

1 semana ago

Marbella Club, un icono del lujo en España donde disfrutar de pequeños placeres a orillas del Mediterráneo

Sumérgete en un oasis de paz y bienestar rodeado de jardines botánicos y una oferta…

1 semana ago

1 de cada 3 personas en México utilizan canales digitales antes de adquirir un viaje

En los últimos 6 meses, las personas viajaron hasta cuatro veces, mientras que los canales…

2 semanas ago

Visita las exposiciones de cerámica de La Trinidad Tenexyecac

Con el objetivo de visibilizar su cultura e identidad, alfareras y alfareros de la localidad…

2 semanas ago