Rancho la Soledad tiene historia desde hace 50 años cuando comenzaron con la actividad agrícola de maíz y trigo, posteriormente deciden comenzar con la plantación de agave salmiana para abrir el mercado a la venta y distribución de pulque, lo que los ha llevado con el paso del tiempo a ser un referente en la producción y calidad del mismo e incluso ganando los primeros lugares en concursos como los mejores pulques en México.
Hace unos días en Maleta de Viajes tuvimos la oportunidad de ser testigos de lo increíble que es este hermoso lugar, que se encuentra a tan sólo 2 horas de la CDMX, en el que podrás disfrutar de naturaleza en todo su esplendor, desde tomar un poco de aire fresco o porque no, disfrutar de la temporada de luciérnagas que acaba de comenzar.
Nuestro tour comenzó con una visita muy especial al apiario, una experiencia única en la que podrás estar en contacto con las abejas, ser parte del mundo de estos pequeños seres y su preservación en la biodiversidad esta es una de las actividades más enriquecedoras cuando se visita un colmenar, ponerse el llamativo traje de protección y sentir la emoción de la interacción para después degustar la miel y todos los productos que el lugar ofrece a la venta.
TE RECOMENDAMOS: México con 45 nuevos Pueblos Mágicos
Este tour lo puedes tomar en cualquier época del año sin necesidad de ser dentro de la temporada, ya que si decides escaparte un fin de semana a vivir esta mágica experiencia puedes hacerlo reservando tu lugar con anticipación y tiene un costo a partir de $160 pesos.
Pero si eres amante del pulque te recomendamos realizar el tour del maguey, una actividad en el que conoces todos los beneficios y usos del mismo así como sus derivados que terminan en una deliciosa cata de pulque en el tinacal, donde aprenderás a realizar el proceso completo desde el raspado, fermentación, etc.
Cuando el sol comenzaba a esconderse, nos fuimos al bosque a dar una visita nocturna para ser testigos del brillo de las luciérnagas en el que tendrás de que caminar en medio del bosque a la luz de la luna para encontrar a las luciérnagas a tu paso, aprender sobre ellas y vivir una experiencia única que no podrás olvidar.
TE RECOMENDAMOS: Los resorts de playa más hermosos de México
Para poder llevar a cabo esta caminata debes seguir una serie de recomendaciones para evitar molestar a las luciérnagas:
- Evitar cualquier luz como de lámpara, celulares, láser o incluso ropa de colores luminiscente que pueda alterar el ciclo de apareamiento.
- No salgas del camino marcado debido a que puedes lastimarte.
- Hablar lo más bajo posible para evitar asustarlas.
- No utilizar aerosoles que dañen el medio ambiente.
- Está prohibido tomar fotografías
Finalmente nos hospedamos dentro de los nuevos glampings que tienen una arquitectura única y que cuenta con todos los servicios de un habitación de hotel e incluso servicio de baño completo con regadera, wifi, minibar espacio de trabajo, todo con un diseño muy novedoso y campirano para sentirte en armonía con la naturaleza.
Cada uno es ideal para ir en parejas ya que su diseño único te permite disfrutar de la compañía de tu acompañante y los costos varían durante la temporada de luciérnagas pero ya te incluyen el recorrido.