Salud, trabajo y amor. Sí, cada que empieza un nuevo año todos deseamos tener el trabajo de nuestro sueño, una pareja que nos complemente y gozar de salud física y mental. Hay quienes escriben sus propósitos en una hoja, quienes los dicen en voz alta al comer las 12 uvas y hay quienes idean todo el plan para irlos trabajando conforme pasan los días.
Incluso, hay quienes le dejan sus propósitos a la suerte, portando amuletos o realizando rituales para “atraer” la abundancia y la fortuna a sus vidas. Sin embargo, hay propósitos que no basta con ponerse la ropa interior de cierto color o prender tanto número de veladoras; hay propósitos que para mejorar algunos aspectos importantes de la vida, es necesario poner en práctica ciertas actividades todos los días y sobre todo, tener el compromiso para hacerlos realidad.
Tal es el caso de los propósitos que tienen que ver con el dinero y las finanzas, y es por eso que queremos compartirte algunas prácticos y efectivos consejos para mejorar tu economía en vísperas de lograr una mayor libertad y tranquilidad financiera este 2022:
1) Elabora un presupuesto (anual y mensuales). Al hacerlos podrás conocer cuáles son tus ingresos y gastos, así como aprender a administrar mejor tu dinero.
2) Reduce gastos y no compres cosas innecesarias. Los gastos hormiga son todos aquellos que hacemos todos los días sin darnos cuenta, pero que poco a poco van afectando nuestra economía; como el cafecito de la esquina, la comida a domicilio o el cigarrito. Comienza por identificar y reducir este tipo de gastos.
3) Dedica una momento cada final de mes para revisar tus finanzas. Analiza cómo llevaste tu presupuesto, cuáles gastos se salieron de él o si recibiste algún bono o ingreso extra, e identifica qué acciones debes controlar en pro de que todo salga tal y como lo planeaste a inicio de año.
4) Adelántate a los gastos extras y a los imprevistos creando un fondo de emergencia. Desde una reparación sencilla en casa, una falla en el auto o un accidente o emergencia médica, hay situaciones que no podremos controlar y que representan un gasto y afectación a nuestro bolsillo. Prevé tener dicho dinero siempre a la mano a través de un fondo de emergencia.
5) No ahorres, invierte. Ahorrar es guardar tu dinero para prevenir ciertos gastos, emergencias u objetivos y no está mal; pero invertir es poner a trabajar ese dinero para que en lugar de mantenerlo estancado, te dé rendimientos en un mediano o largo plazo.
Y antes de espantarte y creer que invertir es sólo para ricos o es muy complicado y necesitas mil estudios en el tema, queremos recomendarte una app en la que además de ayudarte a dar seguimiento a tus ingresos, gastos y hacer presupuestos, te permite invertir sin ningún esfuerzo, costo o comisión.
TE RECOMENDAMOS: Playas mexicanas más visitadas en vacaciones
Se llama DINN y además de ser una aplicación muy sencilla y fácil de usar, tiene el respaldo del Grupo Financiero Actinver, lo que significa que está supervisada y regulada por la CNBV, la SHCP y BANXICO; lo que te da la garantía de que tu dinero está seguro y protegido.
DINN, entre otros beneficios, te ofrece dos estrategias de inversión en las que puedes hacer crecer tu dinero; las cuales invierten en un fondo de inversión distinto y tienen diferentes niveles de riesgo, volatilidad, rendimiento esperado y tiempo de permanencia sugerido según tus posibilidades de inversión, hábitos y estilo de vida, así como los objetivos económicos que desees lograr.
6) Planifica tu retiro. Apurarte a atender esto te evitará muchos problemas en el futuro; prepárate y comienza a invertir tu dinero para ese momento.
7) ¿Ya tienes seguro de vida? Si aún no lo tienes, es importante que te protejas ante cualquier eventualidad. No es lo mismo un fondo de emergencia, que contar con un seguro de vida que te ampare ante situaciones que representen un mayor egreso. Busca la opción que más te convenga.
8) Reduce tus deudas. El préstamo que te hizo tu abuelita, el que te dieron en el banco o las compras que hiciste a crédito con tus 3 tarjetas pueden arrastrarte más que problemas económicos. No te desesperes, con disciplina, esfuerzo, planeación y sobre todo, llevando un mejor control de tus gastos, podrás salir poco a poco de estos compromisos financieros. Comienza por ponerte límites y no hacerte de más y nuevas deudas.
9) Establece tus objetivos a corto, mediano o largo plazo. Desde comprarte una cafetera, ahorrar (invertir) para las vacaciones de verano, hasta para el enganche de un auto o una maestría; es necesario que fijes tus metas y el tiempo en el que te gustaría hacerlas realidad. Una vez identificados, asegúrate de hacerte del hábito en el que cada cierto tiempo destines un porcentaje de tus ingresos en un instrumento financiero como DINN, en el que puedas invertir y hacer crecer tu dinero con tal de lograr tus objetivos.
10) Amplía tu educación financiera. Actualmente hay muchos blogs, videos en Youtube, cuentas en redes sociales, podcast y libros para aprender sobre inversión y finanzas personales; mismos en los que a través de términos muy fáciles de entender, permiten ampliar estos conocimientos que nadie nos enseñó en la escuela. Búscalos y dedica algunos minutos al día para aprender un concepto nuevo o cómo controlar mejor tus hábitos financieros.
Si pones en práctica estos sencillos consejos, mantienes disciplina y optimismo, estamos seguros que no sólo mejorarás tu situación financiera este 2022, sino también otros aspectos importantes de tu vida.